Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

FASE 0

El transporte público se pone la mascarilla: asientos intercalados y sin contacto con el conductor

En los autobuses urbanos de Murcia y Cartagena se ha incrementado la ocupación que se permite en  cada trayecto, pasando del 30% de la capacidad de cada vehículo a la mitad del aforo

5/05/2020 - 

MURCIA. La fase 0 de la desescalada se puso en marcha este lunes en la Región de Murcia con un importante cambio en el transporte público: el uso obligatorio de mascarillas cada vez que se utilicen trenes, autobuses o el tranvía (en el caso de la capital). En Murcia y Cartagena la primera jornada se vivió "con normalidad" tras el reparto de 32.500 de estos equipos de protección individual, que  se suman a la exhaustiva limpieza y desinfección de los vehículos que se lleva haciendo desde el inicio de la crisis sanitaria con el objetivo de frenar la propagación del virus.

Además, el uso de mascarillas y guantes para el personal conductor es obligatorio y se ha colocado cartelería interior con las obligaciones y recomendaciones sanitarias a los usuarios.

El ayuntamiento de Murcia puso en marcha este lunes medidas especiales para esta primera fase hacia la "nueva normalidad" (como la llamó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez). Tanto en los autobuses urbanos como en el tranvía se ha incrementado la ocupación que se permite en  cada trayecto, pasando del 30% de la capacidad de cada vehículo a la mitad del aforo, aunque "los pasajeros deberán mantener siempre la distancia de seguridad y se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor", explican fuentes municipales.

Entre las medidas destaca que la entrada a los autobuses tiene que realizarse por las puertas traseras para evitar contacto con el conductor y evitar colas y se han bloqueado las primeras filas de autobuses y los asientos intercalados para mantener la distancia de seguridad

Además se han repartido 24.000 mascarillas. Para ello se han establecido dos zonas de reparto de mascarillas en la estación de trenes y en la estación de autobuses que están realizando voluntarios de Protección Civil. A ellos se suman los conductores de autobuses urbanos e interurbanos y los inspectores del tranvía que las entregan a todos aquellos usuarios que lo necesiten.

En Murcia y Cartagena la primera jornada de la fase 0 se vivió "con normalidad" tras el reparto de 32.500 mascarillas y la exhaustiva limpieza y desinfección de los vehículos para frenar la propagación del virus

En Cartagena se pasa también de un tercio del aforo en cada trayecto de autobús (20 personas) a la mitad de la capacidad de cada vehículo (30 personas), "siempre garantizando la seguridad de los viajeros".

En la ciudad portuaria, Protección Civil repartió 8.500 equipos de protección individual a los usuarios de trenes de corta y larga distancia así como a autobuses urbanos e interurbanos del municipio, para los dos primeros días de la nueva fase de desescalada.

Se han entregado 3.000 mascarillas para los autobuses, y será el propio conductor el que las proporcionará al usuario cuando éste suba al vehículo. Otros 1.300 de estos equipos de protección individual se han proporcionado en la estación de ferrocarril y 300 para la estación de FEVE

"El Gobierno central nos ha proporcionado estas mascarillas que, a partir de hoy, serán obligatorias para aquellos que utilicen el transporte público”, ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba.

En Murcia, los concejales de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, y Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva, visitaron en la mañana del lunes la estación del Carmen para comprobar que este operativo se desarrolla con normalidad.

Pérez explicaba que "hemos establecido, en tiempo récord, un dispositivo extraordinario y excepcional para el reparto de mascarillas en el transporte público, buscando proteger y garantizar la salud y la seguridad de los murcianos que pueden tener plena confianza de que nuestro transporte urbano es cien por cien seguro y que pueden utilizarlo con plenas garantías".





Noticias relacionadas

next