MURCIA. La Federación Asociaciones de Padres y Madres de Archena ha llevado a cabo una encuesta a las familias de los alumnos de los centros educativos públicos de Archena, de la que se deduce que los padres y madres -tres de cada cuatro familias encuestadas- no quiere iniciar el curso semipresencial, y el 90% de los mismos considera que aumentará el número de casos y contagios derivados del la covid-19.
Algunas de las conclusiones derivadas de esta encuesta nos indican que familias que piensan llevar a sus hijos a los centros educativos (4 de cada 10) supera, ligeramente, a las que piensan no llevarlo (3,5 de cada 10), resultando muy significativo el alto número de familias que no lo tienen decidido todavía(2,5 de cada 10).
Por otro lado, cuatro de cada 10 familias manifiestan que no llevarían a sus hijos al colegio, frente a 5 de cada 10 que manifiestan que si los llevarían si la enseñanza no fuese obligatoria.
El 90% de las familias se declaran partidarias de que sean ellos quienes decidan sobre si quieren o no llevar a sus hijos al colegio. 8 de cada 10 familias consideran que la Consejería de Educación y Cultura de Murcia debería aplazar el inicio de curso.
Por último, entre 9 de cada 10 familias no quieren iniciar el curso conformación exclusivamente telemática, frente a 1 de cada 10 familias que si iniciarían el curso escolar con formación exclusivamente telemática.
De esta manera y a tenor de las conclusiones, han solicitado a la Consejería de Educación que se disminuyan la ratio de alumnos por clase aumentando el número de maestros y profesores y que se habiliten y se organicen los espacios necesarios para ello, como forma de garantizar una educación de calidad no discriminatoria, que contribuya a disminuir las brechas sociales, económicas y tecnológicas de las familias, a la vez que facilita una adecuada conciliación familiar.
Por otro lado, solicitan que se permita, a las familias, que lo así lo demanden, elegir formación telemática como forma de disminuir el riesgo sanitario que se pueda derivar de sus circunstancias familiares.
También piden que en el caso de que no sea posible el inicio presencial del curso escolar se retrase el mismo hasta que se den las condiciones adecuadas para un arranque de curso presencial.