Hoy es 5 de noviembre

plan foresta 2030

Los árboles se multiplicarán en cien colegios murcianos para dar sombra a 20.000 alumnos

El programa ha empezado en el patio del colegio Pedro Flores de El Palmar y la segunda etapa será en el Juan XXIII de El Ranero

27/11/2019 - 

MURCIA. "Más de 20.000 escolares de un centenar de colegios de nuestro municipio dispondrán de nuevos espacios de sombra gracias al Plan Foresta 2030". Con estas palabras explican desde el Ayuntamiento el programa que permitirá ampliar la vegetación en los centros educativos y que llevará millones de árboles a las calles del municipio de Murcia.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado del concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, y la concejal de Educación y Escuelas Infantiles, Belén López, visitó las primeras actuaciones en centros educativos del Plan Foresta 2030, que se están llevando a cabo en el patio del colegio Pintor Pedro Cano, en El Palmar. De forma paralela, los operarios también están trabajando en el centro educativo Juan XXIII, en El Ranero. 

Ballesta añadió que "esta estrategia municipal es la hoja de ruta que marcará la planificación urbana medioambiental y paisajística en la próxima década, con la que el Ayuntamiento de Murcia duplicará el número de árboles existentes en el municipio, alcanzando los 200.000 ejemplares".

Moreras y árbol de la orquídea

En el colegio Pintor Pedro Cano, en El Palmar, que se desglosan en 14 moreras, del género ‘morus alba, y en 6 ejemplares de ‘bauhinia variegata, conocidas como el árbol de la orquídea. Por su parte, los operarios también están trabajando en el colegio Juan XXII, en El Ranero, donde están plantando 5 moreras y 6 bahuinias.

 El Plan Foresta 2030 se está realizando por fases en ambos colegios, "sin interferir el tiempo de recreo de los alumnos". A lo largo de los próximos meses, está previsto que los trabajadores municipales planten cerca de 80 nuevos ejemplares, repartidos en los centros educativos mencionados.

Con esta actuación, un total de 1.178 escolares de ambos colegios dispondrán de más espacios de sombra. En concreto, 740 alumnos corresponden al centro Juan XXIII, y 438 corresponden al centro Pintor Pedro Cano. Durante la próxima década, el Ayuntamiento de Murcia implantará el Plan Foresta en más centros educativos.

 

100.000 árboles en el municipio

A lo largo de esta década, hasta 2030, los 100.000 nuevos ejemplares se distribuirán a través de ocho proyectos estratégicos, que son los siguientes:

 -Murcia Río II. Acogerá el 50% de las nuevas plantaciones, 50.000 árboles que se extenderán a lo largo de 27 km del cauce y 14 pedanías, en los nuevos grandes parques metropolitanos, zonas de estancia y meandros.

 -Vías Verdes. Aproximadamente el 10% de los ejemplares del Plan foresta 2030 serán plantados en la Vía Verde durante los próximos 10 años. Actualmente ya han sido plantados 1.336 ejemplares.

 -Corvera. El Ayuntamiento de Murcia, junto con la Asociación Medioambiental Morus Alba, ya ha plantado más de 1.000 nuevos árboles en Corvera, con el objetivo de crear un bosque autóctono. Se trata de una repoblación que se está realizando mediante especies mediterráneas endémicas.

 -Parques, música y acción. Se trata de un programa para fomentar las actividades al aire libre en parques y jardines del municipio de Murcia, incentivando y fomentando las actividades saludables y el respeto con el medio ambiente. En este sentido, el Plan Foresta 2030 contribuye a la realización de talleres de plantación de árboles y arbustos.

 -Centros educativos públicos. El Plan Foresta 2030 supondrá la plantación de unos 2.000 nuevos ejemplares repartidos en un centenar de colegios del municipio, nuevos espacios de sombra que podrán disfrutar unos 20.000 escolares.

 -Centro de mayores. El objetivo de este proyecto es la plantación de arbolado en las inmediaciones de los centros sociales de mayores.

 -Terra Natura. El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de reforestación que permitirá ampliar las zonas verdes del parque de animales dentro de este complejo.

 -Barrios y pedanías. Gracias al Plan Foresta 2030, las pedanías y barrios del municipio contarán con hasta 15.000 nuevos árboles, que se plantarán a pie de calle. También se repartirán en plazas, bulevares y jardines municipales.

 -Medianas y rotondas. Se repondrá el arbolado en las medianas y rotondas del municipio que ya no dispongan de su arbolado. 

Radiografía del estado actual de los ejemplares

El Plan Foresta 2030 también incluye el primer Plan Director de Arbolado de Murcia, que supone una evaluación y auditoría de los distintos árboles del municipio, proporcionando una radiografía del estado actual de los ejemplares. 

 Gracias al Plan Director, que se puso en marcha hace cinco meses, el Ayuntamiento está llevando a cabo una revisión exhaustiva de más de 5.600 ejemplares que superan los 12 metros de altura, que van a ser examinados, al menos, cada seis meses. Del total, 900 son árboles que, por sus características y antigüedad, son catalogados como singulares. Mediante este Plan, se realizarán 500 pruebas diagnósticas e instrumentales en los árboles que las necesiten.

 Asimismo, y de forma paralela, los operarios municipales revisan de forma periódica los 900 árboles singulares mencionados, repartidos por todo el municipio de Murcia. Actualmente, Murcia cuenta con cerca de 4 millones de metros cuadrados de zonas verdes y 116.000 árboles.

 Los árboles autóctonos tienen prioridad

En esta estrategia municipal se da prioridad a la plantación de variedades autóctonas, que se adapten al clima del municipio y a sus particulares térmicas –Murcia se caracteriza por tener una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche, de hasta 14 grados, durante los meses de primavera y otoño–.

 Además, a la hora de ser plantados tendrán preferencia los árboles de hoja caduca, ya que reducen los efectos del calentamiento global y nutren y fertilizan el suelo, y se apostará por plantar ejemplares a pie de calle –arbolado de alineación –, con el objetivo de proporcionar más espacios de sombra a los viandantes. En entornos urbanos, los árboles reducen los efectos del cambio climático y rebajan el CO2, disminuyen la temperatura, favorecen la biodiversidad y embellecen el paisaje.

 


Noticias relacionadas

next