Hoy es 22 de enero

acuerdo del 75% del equipo docente

Los alumnos murcianos de ESO podrán pasar de curso con hasta tres suspensos... en algunos casos

15/12/2021 - 

MURCIA (EFE).- La Consejería de Educación ha publicado este miércoles las instrucciones para establecer criterios objetivos, homogéneos y de calidad sobre evaluación, promoción y titulación del alumnado, que contempla que podrán pasar de curso en ESO con hasta tres asignaturas suspensas y con hasta dos materias, como hasta ahora, en Bachillerato.

El Gobierno regional ha señalado que en Educación Secundaria Obligatoria se promocionará de forma automática con hasta dos materias suspensas, aunque los equipos docentes podrán decidir que el alumno promocione cuando la naturaleza de las materias no superadas les permita seguir con éxito el curso siguiente y tenga expectativas favorables de recuperación.

Para ello, la consejería de Educación considera que el estudiante no debe tener más de tres materias suspensas y, especialmente, que dos de estas materias no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.

No obstante, serán los equipos docentes que dan clase a un grupo los que tendrán la capacidad de decidir sobre la promoción y titulación del alumnado, siempre que exista un acuerdo de tres cuartas partes del profesorado.

Así, los alumnos que al terminar la ESO hayan adquirido, a juicio del equipo docente, las competencias establecidas y alcanzado los objetivos de la etapa obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros suprime la evaluación extraordinaria en la ESO, por lo que a lo largo del mes de junio será necesario planificar actividades de apoyo y de refuerzo para los alumnos con evaluaciones suspensas.

Respecto a Bachillerato, los alumnos promocionarán de curso con un máximo de dos materias con evaluación negativa, como hasta ahora.

Los equipos docentes podrán adoptar por mayoría cualificada de cuatro quintos la decisión de conceder la titulación al alumnado con una materia con evaluación negativa, siempre y cuando cumpla con unas determinadas condiciones establecidas en el Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre.

Además, deberán adoptar su decisión siempre que se considere que el estudiante de Bachillerato ha alcanzado los objetivos y las competencias de la etapa, que se haya presentado a las pruebas y haya realizado las actividades necesarias para su evaluación y que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en la etapa sea igual o superior a cinco.

La consejería de Educación y Cultura publica estas instrucciones destinadas a establecer directrices para facilitar la toma de decisiones de los equipos docentes de los centros educativos de la Comunidad Autónoma hasta la implantación de las modificaciones introducidas por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, (Lomloe) en el currículo, la organización y los objetivos a través de los distintos reales decretos de currículo.

Esta iniciativa se lleva a cabo tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre, que regula la evaluación y promoción en Educación Primaria, así como la evaluación, promoción y titulación en ESO, Bachillerato y FP, en el que se recogen modificaciones que afectan de manera significativa a la evaluación, la promoción y la titulación de las diferentes etapas educativas.

La consejera de Educación, María Isabel Campuzano, ha criticado la "falta de planificación y la improvisación" del Ministerio de Educación y Formación Profesional en esta materia, así como la incertidumbre que estaba generando en los centros educativos la publicación de la nueva norma a estas alturas del curso escolar. 

next