MURCIA. Los alumnos de la Región de Murcia que se examinen de la EBAU -los días 6, 7 y 8 de julio- tendrán que llevar la mascarilla puesta también durante la realización de los exámenes, no sólo a la entrada y salida de los centros. Así lo ha venido comunicando la Universidad de Murcia en las distintas informaciones que ha facilitado sobre la celebración de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad. No obstante, el hecho de que los estudiantes navarros, los primeros en someterse a la EBAU en todo el país, pudieran desprenderse de la mascarilla una vez sentados, había generado algunas dudas sobre este punto.
Esto obedece a que cada comunidad elabora su propio protocolo de seguridad de acuerdo con las recomendaciones sanitarias. En el caso de la Región de Murcia, la Consejería de Universidades se ha coordinado con las de Salud y de Educación, además de con los distintos ayuntamientos. La logística de la prueba corresponde, asimismo, al Vicerrectorado de Estudios de la UMU, en colaboración con otras unidades y servicios de la universidad, las administraciones educativas implicadas en estas pruebas de acceso y los equipos directivos de los institutos que serán sedes de la evaluación, muchos de ellos por primera vez este año (ya que se van a facilitar un total de 24 sedes para evitar masificaciones).
El protocolo, por lo tanto, de la EBAU en la Comunidad de Murcia establece que la mascarilla será obligatoria durante toda la prueba, mientras que los alumnos navarros, por ejemplo, pudieron guardarla en un sobre para volver a ponérsela en caso de dirigirse a uno de los examinadores para resolver una duda. También en Asturias, por poner otro caso, la mascarilla sólo será obligatoria para acceder a las sedes pero no durante los exámenes de la EBAU.
Por contra, en la Comunidad de Madrid las instrucciones de carácter higiénico-sanitario para los estudiantes que realicen los exámenes de la EBAU incluyen el "uso obligatorio de mascarilla", con la recomendación de contar con una por examen, por lo que el estudiante "llegará a la universidad obligatoriamente cubierto con una mascarilla y tendrá que llevarla siempre puesta".
Un total de 7.892 estudiantes se examinarán de la EBAU en la Región de Murcia. El protocolo establecido fija que, en el aula, en posición de examen, habrá una distancia mínima de seguridad de dos metros entre estudiantes en todas las direcciones, y, si se trata de aulas con bancadas fijas, una bancada libre completa delante y otra detrás (normalmente es un solo puesto a derecha e izquierda y ninguno delante ni detrás).
Además del uso de mascarillas obligatorio en el interior de las sedes, se recomienda llevar gel hidroalcohólico para uso personal, si bien habrá dispensadores en los edificios. La comida y el agua también deben traerla desde casa los participantes, ya que las cafeterías de las instalaciones (donde las haya) permanecerán cerradas.
Toda la información detallada sobre las pruebas, las sedes y las recomendaciones sanitarias pueden consultarse en la página web de la Universidad de Murcia.