MURCIA (EUROPA PRESS). El turismo rural español ha superado este verano las cifras prepandemia, registrando cifras muy elevadas de ocupación a lo largo de los meses vacacionales con una media del 44% de alojamientos completos en julio y del 60% en agosto, según datos de la plataforma Escapadarural. Este último mes, la Región de Murcia registró una ocupación del 81%, una de las más altas del país.
En julio, la ocupación media nacional fue 9 puntos superior (44% frente al 32%) y en agosto 8 puntos superior (60% frente al 52%).
Casi 6 de cada 10 alojamientos rurales han colgado el cartel de completo en el mes de agosto. A lo largo del verano, el período que ha registrado una mayor ocupación ha sido el comprendido entre el 12 y el 15 de agosto (un fin de semana largo con festivo en lunes) en el que 7 de cada 10 alojamientos rurales colgaron el cartel de completo.
En algunas comunidades como Asturias (81%), Cataluña (81%), Murcia (81%) y Navarra (80%) la ocupación fue superior, con más de 8 de cada 10 alojamientos llenos.
Asturias (72%), Cataluña (70%) y Navarra (70%) han sido las tres comunidades autónomas con mayores cifras de ocupación en el mes de agosto, según la plataforma de alojamientos rurales.
El turismo rural sigue siendo una de las principales opciones de los españoles para disfrutar de escapadas, puentes o vacaciones. Según el Observatorio del Turismo Rural, las principales motivaciones de 2022 para elegir un destino rural son la naturaleza (40%), la desconexión (23,8%) y el socializar con amigos y familia (14,1%).