LOS ALCÁZARES. El verano está más cerca de lo que se piensa y desde los ayuntamientos de la costa de la Región se van poniendo los recursos necesarios para tener un gran verano en términos de seguridad. Por ello, siendo Los Alcázares un término municipal con un amplio litoral y gran número de playas que en verano tienen gran afluencia de bañistas, es necesario contar con un servicio de vigilancia y salvamento en playas a fin de minimizar los riesgos derivados de dicha actividad y poder actuar para resolver lo mejor posible las emergencias que se vayan ocasionando.
El Ayuntamiento ha sacado a licitación el servicio de vigilancia y salvamento en las playas de Los Alcázares. Un contrato que tendrá una duración de dos años con un coste para las arcas municipales cercano al millón de euros. El objeto del contrato es velar por la seguridad de los usuarios de las zonas de baño público en espacios acuáticos naturales, previniendo que se produzcan situaciones potencialmente peligrosas, realizando una vigilancia permanente y eficiente e interviniendo de forma eficaz ante un accidente o situación de emergencia realizando salvamentos y practicando primeros auxilios
La empresa que se haga con el servicio deberá realizar informes de los puestos accesibles y demás información solicitada por el Departamento de Medio Ambiente, tanto para la certificación de playas, bandera azul u otro fin. También deberá realizar partes diarios de incidentes y servicios prestados en cada puesto de playa, en los vehículos sanitarios y embarcaciones de rescate en los formatos acordados por el Ayuntamiento. Inmovilización y movilización de víctimas en el medio acuático y terrestre, así como la asistencia en Primeros Auxilios y Soporte Vital Básico con DESA. En los accesos y aparcamientos no se realizará una vigilancia activa, pero se atenderán las incidencias que puedan ocurrir.
El ámbito territorial de cobertura para la prestación del servicio es el término municipal de Los Alcázares, aunque se pueden rebasar los límites territoriales puntual y ocasionalmente entrando en zonas de otros municipios fronterizos en caso de emergencias concretas graves o de dudosa asignación competencial por territorio, si así lo demanda o permite el Centro de Coordinación de Emergencias Municipal o el Jefe de Operaciones del Plan Copla o su Puesto de Mando Avanzado.
Antes del inicio del servicio, se tendrá que designar al Coordinador del Servicio que estará al frente del mismo, trabajará en exclusiva para el Servicio y tendrá los conocimientos adecuados y experiencia demostrable en servicios de similares características y gestionará la operativa general, incluyendo emergencias y mantenimiento de equipos y materiales. También quienes se encarguen del servicio de vigilancia deberán disponer durante los períodos de actividad estacional del servicio, al menos de junio a septiembre, ambos inclusive, de una base logística, que sirva de oficina para la gestión de documentación del servicio y de almacén de materiales de reposición para los diferentes puestos de vigilancia, vehículos de intervención y demás medios, así como vestuario y otra equipación necesarias para el personal contratado
El adjudicatario asumirá la imagen corporativa de la que ya dispone el servicio de vigilancia y salvamento en playas del Ayuntamiento de Los Alcázares, consistente a grandes rasgos en el vestuario bañadores en color rojo y camisetas en color amarillo siendo el resto de vestuario a juego, en el vehículo sobre fondo blanco, cuadros naranjas y la moto acuática sobre fondo naranja los distintivos del servicio e incorporando la imagen de la empresa añadiendo logotipo y nombre de la misma, en consenso con los técnicos municipales.