Hoy es 22 de diciembre

El MITECO adjudica el anteproyecto por 800.000 euros

Los Alcázares, Torre Pacheco y la rambla del Albujón se preparan para protegerse de las inundaciones

30/05/2023 - 

MURCIA. El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), a través de la Dirección General de Agua, ha adjudicado la redacción de los anteproyectos de actuaciones de protección contra inundaciones en el entorno de Los Alcázares, Torre Pacheco y la desembocadura de la rambla de El Albujón en los términos municipales de Cartagena, Torre Pacheco y Los Alcázares (Murcia).

Este anteproyecto contemplara las medidas a ejecutar para solventar el problema de las inundaciones en el entorno del citado cauce y en las inmediaciones de la población de Los Alcázares. El contrato ha sido adjudicado por 869.525,84 euros IVA incluido.

Para esta finalidad, el adjudicatario deberá plantear diversas alternativas que posibiliten un reparto ordenado y laminación de flujos hacia los puntos de salida al Mar Menor identificados y la ampliación de la capacidad de estos cauces de salida.

Entre otras cuestiones, los trabajos contemplarán acciones como la recopilación de la información disponible; una campaña topográfica y cartografía; los estudios hidrológicos necesarios; los cálculos hidráulicos; el estudio de alternativas y justificación de la solución propuesta; el estudio de impacto ambiental y su tramitación; estudio de expropiaciones y servicios afectados; la integración territorial y paisajística; la tramificación de actuaciones; la elaboración de planos; la valoración económica de las actuaciones y la concreción de plazos y cronogramas.

De este modo, el anteproyecto adjudicado contendrá el estudio a escala adecuada que permita definir o comparar la mejor o mejores soluciones para satisfacer los objetivos definidos, contemplando las medidas propuestas para desarrollar la solución óptima compatible con las estrategias del MITECO para la cuenca vertiente del Mar Menor.

Estas actuaciones, que partirán del análisis realizado en su día por la UPCT tras la DANA de 2019,  contribuyen a cumplir los objetivos recogidos en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones (PGRI) para la reducción del riesgo, a través de la disminución de la peligrosidad para la población, las actividades económicas, el patrimonio cultural y el medio ambiente en las zonas inundables.

Noticias relacionadas

next