OBRAS A PARTIR DEL DÍA 15

Los Alcázares inicia este noviembre la esperada rehabilitación del Paseo de La Feria y de sus calles anexas

8/11/2021 - 

CARTAGENA. A partir del próximo 15 de noviembre, Los Alcázares arrancará las ansiadas obras de reparación y rehabilitación del Paseo de La Feria y algunas de las calles anexas. Será la empresa Organización Empresarial del Levante la que se encargue de tratar de recuperar la vida al entorno para que vuelvan a resurgir los comercios y negocios de la zona. Se invierte para tal menester 568.913,03 euros -60.000 euros los aporta el Gobierno de España- y la intención del consistorio es que las obras estén finalizadas la próxima Semana Santa.

A principios de año se anunciaba la ansiada reforma del Paeo Real de la Feria y su entorno, que además del diseño poco atractivo para el uso por parte de los ciudadanos, su estado se ve agravado por las inundaciones producidas como consecuencia de la DANA de los días 12 y 13 de septiembre de 2019. 

Las tormentas provocaron la inundación del aparcamiento situado bajo éste, y un considerable deterioro de todo el tratamiento superficial, arrancando el pavimento de toda la zona y filtrándose el agua hasta llegar a la impermeabilización del aparcamiento situada bajo éste, dañándola por completo, haciendo necesaria la renovación completa tanto de la impermeabilización del sótano como del pavimento. Además, todas las instalaciones eléctricas y de iluminación embebidas en el pavimento, entre el forjado y la capa de acabado actual del paseo, se vieron gravemente dañadas.

Estos daños causados, hacen que sea necesaria la renovación completa. Además, se produjeron daños gravísimos en los locales comerciales del entorno, por lo que esto, unido al ya mencionado diseño poco atractivo, hace que todo se encuentre en un estado de poco uso por parte de los ciudadanos.  

La zona de actuación corresponde al ámbito del Paseo Real de La Feria y su entorno, Calle Cartagena, parte de Calle Concepción, Calle Carmolí, Calle Telégrafos y Calle Los Luisos, centrándose únicamente en las zonas peatonales. La superficie total de intervención es de 8.123,58 metros cuadrados.

Surge, por tanto, la necesidad de darle vida al entorno para que vuelvan a resurgir los comercios y negocios de la zona; crear un entorno agradable que haga que la gente vuelva a usar el Paseo Real de La Feria y solucionar la entrada de agua al aparcamiento bajo el Paseo de la Feria. 

Garantizar la evacuación de las aguas para evitar inundaciones

Otro de los principales retos asumidos en este proyecto ha sido el de garantizar la correcta evacuación de las aguas para evitar unas posibles inundaciones como las ya ocurridas; eliminar las barreras arquitectónicas existentes, los distintos elementos urbanos que obstaculizan y entorpecen la circulación peatonal por todo el ámbito y conectar sin desniveles el Paseo con La Plaza del Ayuntamiento peatonalizando la Calle Concepción y con el Paseo marítimo, usando también el mismo pavimento que en la plaza del Ayuntamiento, consiguiendo así que le otorgue homogeneidad a la propuesta global de ciudad.

Se integra, por tanto, la propuesta con la de la Plaza del Ayuntamiento de los Alcázares, por lo que se han inspirado en el Mundo Marino, concretamente en todo lo que ocurre bajo el agua del Mar Menor, en las sensaciones visuales y climáticas y en las estructuras de la fauna del fondo del mar para introducir en la  propuesta elementos agradables.

El pavimento se renueva por completo dentro del ámbito de actuación. Se ha optado por un adoquín prefabricado de hormigón, de geometría hexagonal, que es la forma en la que cristalizan parte de los minerales que componen la arena el mar, de distintos colores.

Se aprovecha el diseño de las nuevas farolas que se va a introducir, colocándolas donde actualmente están las farolas y ventilación del aparcamiento, y se integran en el diseño de éstas cuatro tubos por los que impulsa la ventilación del aparcamiento y se consigue así cumplir con la ordenanza municipal que obliga a tener una altura mínima de evacuación de gases de 2,50 metros. Además, se introducen bancos de hormigón en el inicio del paseo de la Feria, frente a la iglesia y junto a los juegos infantiles, que permitan crear zonas de estancia que llenen de vida la ciudad.  

Han aprovechado la necesidad de cubrir las escaleras que bajan al aparcamiento como oportunidad para crear elementos singulares que le den atractivo al entorno. Para el tratamiento de las fachadas del cierre de la escalera que baja al aparcamiento se han utilizado elementos igual a los empleados en el proyecto de la plaza, con el fin de dar continuidad y homogeneidad a la intervención global en la ciudad, inspirada en las principales algas del Mar Menor.

Los niños forman parte muy activa de la vida de las ciudades, por tanto se hacía necesario la introducción de juegos infantiles. Además se dotará de zonas de pavimento de caucho recubierto por césped artificial en las zonas de juegos de niños, que se han situado en el inicio del paseo de la feria, junto a las fachadas que cubren las escaleras de bajada al aparcamiento.

Se proyecta igualar el nivel de la Calle Concepción y Calle Telégrafos con el resto de áreas peatonales, y resolver su tratamiento mediante pavimento peatonal, para de esta forma crear una única plataforma peatonal al mismo nivel, eliminando cualquier barrera física, creando un entorno totalmente accesible, conectando además, en una misma plataforma sin desniveles, el paseo marítimo con la plaza del Ayuntamiento.

En el diseño de todos los elementos que constituyen la intervención, además de la estética y funcionalidad de cada uno de ellos por sí mismo, se ha tenido en cuenta el funcionamiento del ámbito en cuanto a circulaciones, soleamiento y posibles instalaciones eventuales y celebraciones de eventos tales como mercadillos o espectáculos. De hecho, tanto la disposición de las farolas, como de las zonas de juegos de niños están estudiadas para no entorpecer y permitir la correcta funcionalidad de los espacios.

Noticias relacionadas