MURCIA. Más actuaciones 'anti-vertidos' justo cuando el Mar Menor se acerca a su periodo más temido, el verano, por los efectos que pueden ocasionar las altas temperaturas sobre el ecosistema. El Ayuntamiento de Los Alcázares va a dar luz verde a la obra para modernizar la red de saneamiento de vertido urbanos a la laguna.
Así lo ha anunciado este sábado el alcalde del municipio, Mario Pérez Cervera, en declaraciones a Onda Regional. La obra, proyectada con una inversión de 6,7 millones de euros, tendrá un plazo de un año. Su principal objetivo, detalló el regidor, es hacer que las aguas residuales del casco urbano lleguen "limpias" a la laguna. "Queremos evitar que llegue cualquier vertido", esgrimió.
"La semana que viene anunciaremos la mayor inversión en décadas para arreglar el saneamiento de nuestro municipio", subrayó el primer edil. De toda la inversión, 3,7 millones proceden de fondos del Gobierno de España, mientras que el resto lo pone el Consistorio local.
El regidor aseguró que se ven listos para cumplir el plazo de un año para la ejecución de la infraestructura. "Es un grato reto, pero se va a cumplir", prometió. Primero, "porque si los fondos del Gobierno no se cumplen en 30 meses, los ayuntamientos estamos obligados a devolver el dinero". Segundo, "porque la empresa concesionaria ya está capacitada para empezar las actuaciones", dijo a la radio pública.
La mejora de la red no sólo ayudará a frenar los vertidos, sino que también servirá para ayudar en otro tema capital para Los Alcázares: el peligro de las lluvias. "Servirá para mantener las bombas de impulsión para evitar el levantamiento de arquetas cuando se producen fuertes lluvias".
También se va a sustituir el fibrocemento de la red de saneamiento, para evitar las fugas que se producen en verano (cuando la población se multiplica por cinco) en las instalaciones de PVC, "tal y como se ha demostrado tras meses de estudio". Igualmente se va a actuar en la red de agua potable, explicó.