"Estamos muy contentos de que cada vez sean más las personas que escogen Los Alcázares para vivir y compartir su día a día con todos nosotros. Esta cifra demuestra que el municipio ofrece unos servicios de confianza y una calidad de vida que atraen a nuevos vecinos y vecinas que nos ayudan a seguir creciendo", ha señalado Mario Pérez ante estos datos facilitados por el departamento de Estadística.
Añade el primer edil, que "son más las personas que escogen nuestro municipio como ciudad dormitorio, gracias a todos los servicios que ofrece y las buenas conexiones que tiene con núcleos como Cartagena o Murcia". Una tendencia que, de seguir así, hará que Los Alcázares supere pronto los 20.000 habitantes.
También cabe destacar que Los Alcázares sigue siendo "un municipio multicultural" en el que se han registrado hasta 73 nacionalidades diferentes. Y, aunque la población extranjera sigue aumentando (ha crecido un 3%), son principalmente españoles los que están detrás de este aumento de habitantes (con una subida por encima del 10% con respecto a 2015).
Por zonas
Según informó el alcalde de Los Alcázares, la población ha aumentado en prácticamente todo el municipio, aunque destacan zonas como Las Lomas del Rame, donde la población ha crecido un 50% desde 2015 hasta situarse en 901 vecinos.
El núcleo urbano de Los Alcázares sigue concentrando la mayoría de la población, con 13.179 vecinos censados a finales de 2022 tras aumentar un 10%. La zona de Los Narejos y Punta Calera también ha experimentado un aumento en torno al 8% respecto a la población censada en 2015.
A todo esto se suma el hecho de que Los Alcázares ha recibido más de tres millones de euros para reinventarse como un destino turístico más sostenible. La renovación de la luminaria del paseo marítimo, la creación de una oficina de turismo virtual y la restauración de la desembocadura de la Rambla de la Pescadería son algunas de las mejoras que se realizarán para poner en marcha el proyecto de sostenibilidad turística 'Los Alcázares, el Mar Menor más sostenible'. El presupuesto procede de los fondos europeos Next Generation y del Plan de Transformación Recuperación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica. El consistorio alcazareño tendrá de plazo tres años (de 2023 a 2025) para llevar a cabo las actuaciones previstas.