MURCIA. Los agricultores y ganaderos han recibido 7.411 millones de euros de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), correspondientes a la campaña 2018 que se cerró el pasado 15 de octubre, lo que supone 480 millones más que los pagos percibidos en el ejercicio anterior.
En un comunicado, el ministerio de Agricultura señaló este viernes que, según publica el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) -organismo pagador-, este aumento obedece sobre todo a una mayor ejecución de los programas de desarrollo rural del fondo Feader y determinadas medidas del primer pilar.
El MAPA recuerda que los pagos de la PAC suponen un "apoyo fundamental a la renta de los más de 700.000 agricultores y ganaderos que los perciben, y permiten la realización de políticas estructurales en el medio rural", y el objetivo de estas ayudas es el "mantenimiento de la renta de los agricultores y la regulación de los mercados".
En relación a las ayudas a este primer pilar (fondo Feaga), se han abonado -desde el 16 de octubre de 2018 hasta el 15 de octubre de 2019- un total de 5.692,76 millones de euros (111 millones más que en la campaña anterior).
La subida responde básicamente al pago complementario a los jóvenes agricultores, programas operativos de frutas y hortalizas, y Programa de apoyo al sector vitivinícola (Pasve).
Respecto a las ayudas Feader, destinadas fundamentalmente a medidas estructurales, los pagos realizados suman 1.719,56 millones de euros, 369 millones más que lo pagado en el ejercicio anterior.
Del importe total, el mayor volumen figura en la medida de inversiones en activos físicos con 546,22 millones (31,76% del total), seguido de la referida a agroambiente y clima, con 227,46 millones (13,22%).