MURCIA. "Si ahora hubiera que volver a fundar Anecoop, la sede estaría entre Murcia y Lorca". Con esta palabras reivindicó Joan Mir, el director general de la mayor cooperativa agraria de España, el peso de los agricultores de la Región, que siguen ganando peso dentro de la estructura y "cada vez son más importantes para nosotros".
Mir realizó estas declaraciones durante la presentación de resultados que tuvo lugar este jueves en el auditorio Víctor Villegas de Murcia, donde mostraron una facturación récord de más de 1.000 millones de euros pese a la reducción en los productos comercializados. Más tardes, esta misma sede acogió la Asamblea General con presencia de sus 67 socios.
De entre ellos, 8 están ubicados en la Región de Murcia, un 12% del total que, sin embargo, representan el 22% de la cifra de negocios. Al fin y al cabo, las cosechas murcianas supusieron unas ventas de 182 millones para Anecoop durante el ejercicio que dio comienzo el 1 de octubre del 2022 y que finalizó el 30 de septiembre del 2023.
No en vano, la Región de Murcia concentra algunos de los socios más destacados de esta cooperativa, como son la lorquina Alimer, la muleña Frucimu o Toñi Fruit, con sede en Librilla. Todas ellas forman parte del consejo de Anecoop. Asimismo, Joan Mir también resaltó a la lorquina Agroter y la murciana Hortamira como miembros relevantes.
Así pues, no es de extrañar que la Región de Murcia haya remontado en el ranking de cooperativas, pues algunos socios llegan incluso a superar el ritmo de crecimiento de Anecoop, que se sitúa en un incremento del 13,36% en la producción junto con una subida en la facturación del 18%.
No obstante, este territorio está sufriendo en estos momentos el "problema del limón", que ha vivido una campaña "increíble" en términos de producción, lo que ha provocado que los precios bajen: "Cuando hay excedentes en los productos siempre se viven dificultades", sostuvo el director general de la cooperativa.
Asimismo, la Región de Murcia también forma parte activa de la estrategia a corto plazo de la cooperativa, que está en estos momentos trabajando para potenciar la fruta de hueso cultivada en Cieza con "planes de comercialización más ambiciosos".
Por otro lado, Anecoop también avanzó en su objetivo de reducir el número de empresas para concentrar el negocio. Así, cuenta ahora con 67 socios frente a los 72 que componían la cooperativa en el pasado ejercicio, donde destaca la integración de la almeriense Albentillas en la estructura social de Toñifruit, empresa especializada en cultivo ecológico con sede en Librilla.
Anecoop, la mayor cooperativa agroalimentaria de España, ha logrado superar la barrera de las 10 cifras en materia de facturación. Tras quedarse a las puertas el año pasado con 998 millones de euros, ha sido en la campaña 2022/2023 cuando esta firma ha logrado unas ventas conjuntas de 1.001 millones de euros.
Este resultado se ha logrado gracias al rebote en los precios experimentado durante este periodo, pues el volumen comercializado ha sufrido una caída del 14,3%, lo que equivale a 109.000 toneladas menos que en el ejercicio anterior. El descenso se ha producido fundamentalmente en cítricos y hortalizas, pero también ha sido muy notable por productos la reducción en sandía y caqui, este último con un bajón de hasta el 50%.
Más allá de los datos consolidados de todo el grupo, Anecoop facturó como sociedad 846 millones en el pasado ejercicio, un 2,7% más, con un beneficio de 1,8 millones de euros. De entre ellos, además de los 182 millones correspondientes a la Región, destacan la participación de Valencia y Andalucía, que aportan 325 millones y 259 millones, respectivamente, lo que equivale a un 38% y a un 31% del total de la cuenta de resultados.