JUNTA ANUAL

Los accionistas de Soltec dan luz verde a su fundación medioambiental

Se completa el traspaso de los 150 millones destinados al capital social de sus filiales

25/06/2021 - 

MURCIA. Soltec aprobó este jueves durante la junta anual de accionistas la creación de una fundación de ámbito nacional denominada Fundación Soltec que será desde ahora "el instrumento para reforzar el compromiso de la compañía con el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida" gracias al crecimiento de las energías renovables como alternativa a los combustibles fósiles.

El nuevo órgano tendrá como objetivo avanzar en la reducción de la huella ecológica y el desarrollo de acciones de voluntariado para la mejora medioambiental, el desarrollo de la energía limpia en todo el planeta y el acceso de todas las personas a las energías renovables con un objetivo principal: alcanzar el 86% de energía renovable en 2050.

La junta general ordinaria fue transmitida de forma telemática mediante formato ‘streaming’ ante las dificultades de asistencia debido a las restricciones sanitarias todavía vigentes. Este formato permitió transmitir a los accionistas los puntos reflejados durante la sesión.

Durante su intervención, Raúl Morales Torres, presidente del Consejo de Administración, destacó los resultados alcanzados en 2020 con 8,4 GW de ‘rack record’ (curva de resultados) y unos ingresos consolidados de 235,6 millones, “a pesar de las duras exigencias del entorno y de un año especialmente complejo con el retraso de varios proyectos como consecuencia de la pandemia y gastos extraordinarios derivados de la crisis sanitaria”. Debido a este escenario adverso, la compañía registro un resultado bruto de explotación (Ebtida) negativo de 9,4 millones y un beneficio neto negativo de 4,9 millones de euros.

Morales destacó durante la junta extraordinaria el éxito de la salida a bolsa en 2020 que permitió a Soltec fortalecer la estructura financiera del grupo y garantizar la posición neta de caja positiva en 11,1 millones de euros al cierre del ejercicio. También confirmo la buena marcha de los indicadores operativos con una cartera de pedidos (Backlog) que alcanzó los 190 millones de euros en 2020 y un ‘pipeline’ (proyectos identificados) récord que se situó en 2.665 millones de euros. Con respecto a Powertis, la filial destinada a la creación de proyectos, en 2020 registró un buen ejercicio con más de 1,2 GW instalados en sus mercados de España, Brasil e Italia

La junta también acordó la ampliación de capital de su filial Soltec Energías Renovables por un importe de 13 millones de euros mediante la emisión de 52.000 acciones con un valor nominal individual de 1 euro y una prima de emisión individual de 249 euros.   

De esta forma se completa la operación de traspaso de los 150 millones de euros obtenidos en la salida a bolsa de Soltec Power Holdings y destinados a reforzar el capital social de las dos filiales, Soltec Industrial (Soltec Energías Renovables S.L.U.).

Noticias relacionadas