MURCIA (EFE). La antigüedad media de los turismos implicados en accidentes mortales en 2019 en la Región de Murcia supera los 15 años, según ha desvelado este martes la Dirección General de Tráfico (DGT) durante la presentación de la campaña especial de vigilancia y control de las condiciones técnicas de los automóviles, que se desarrollará hasta el próximo domingo.
Así, la DGT ha detallado que la antigüedad media de los turismos implicados en estos siniestros en lo que va de año es de 15,45 años, de 15,35 años en el caso de las furgonetas, mientras que baja a 10,87 años en los ciclomotores, a 7,26 años en las motocicletas y a 1,75 años en los camiones.
El progresivo envejecimiento del parque activo de vehículos en la Región de Murcia supone un importante factor de riesgo adicional que motiva la nueva campaña especial de vigilancia y control de sus condiciones técnicas que se desarrolla, en colaboración con la Federación Regional de Empresarios del Metal, a través de sus gremios Gretamur y Neumatimur.
El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ha destacado que cerca de 850.000 vehículos, que representan el 80,46% del parque activo regional, tienen más de seis años, por lo que se hace especialmente necesario vigilar las condiciones técnicas de los mismos, ya que el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad en relación con vehículos de menos de 5 años.
Jiménez ha estado acompañado por la jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez, el presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal, Alfonso Hernández, el presidente de Gretamur, José de la Cruz, y Remedios Bermúdez, presidenta de Neumatimur, entidades que, con su adhesión a esta campaña, pretenden concienciar a los conductores de la necesidad de realizar labores de mantenimiento de su vehículo como la mejor garantía de seguridad.
Por su parte, Jerez ha indicado que 4 de los 27 fallecidos en vías interurbanas en 2019 se produjeron en accidentes en los que el factor concurrente era un vehículo averiado, lo que representa un 14,8% del total.
Durante este acto, cuatro alumnos del curso para desempleados sobre Operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos han realizado una revisión de aquellos elementos de seguridad de un vehículo en los que se centra esta campaña de la DGT para ilustrar la colaboración que tiene lugar durante esta semana con los talleres.
En esta campaña se va a incidir, principalmente, en el estado de los neumáticos, alumbrado y señalización, placas de matrícula, documentación del vehículo y, sobre todo, en la Inspección Técnica de Vehículos, una revisión que, según ha advertido Jerez, es "trascendental" porque el 16,13% (más de 4 millones) de los vehículos inspeccionados en España no superaron en 2018 la primera inspección obligatoria al presentar, al menos, un defecto técnico grave.
El Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia realizó una campaña similar en enero de 2018, en la que controló a un total de 9.181 vehículos, interponiendo un total de 297 denuncias, lo que supone un 3,23 % del total