MADRID. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes que el Estado bonificará al 100% los abonos de transporte multiviaje de Cercanías y Media Distancia en toda España. El anuncio lo hizo Sánchez en su intervención inicial en el Debate de Política General, en el que realizó una serie de anuncios de contenido económico y social.
Según Sánchez, el Gobierno bonificará el 100 % de todos los billetes multiviajes de Cercanías, Rodalies y media distancia, después de que ya se aprobara una bonificación del 50 % en el último decreto de medidas anticrisis.
El presidente del Ejecutivo anunció también la próxima aprobación de dos nuevos impuestos temporales a las entidades financieras y a las grandes compañías energéticas para recaudar aproximadamente unos 7.000 millones de euros en dos años.
En cuanto al impuesto a "los grupos dominantes" del sector eléctrico, gasista y petrolero, estará en vigor durante 2023 y 2024 y buscará recaudar 2.000 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de estas empresas en 2022 y 2023.
Y respecto al impuesto dirigido a "las grandes entidades financieras que ya han empezado a beneficiarse de la subida del tipo de interés", tendrá una duración de dos años y buscará recaudar 1.500 millones cada año.
En materia de educación, Sánchez anunció que cerca de un millón de estudiantes mayores de 16 años de toda España recibirán el próximo curso, de septiembre a diciembre, una beca extra de 100 euros mensuales.
También adelantó que el Ejecutivo aprobará el Programa Código Escuela 4.0 para incorporar en Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria la programación y la robótica. "Vamos a dar un impulso nuevo, muy ilusionante en el sistema educativo de nuestro país, en las escuelas, con la incorporación del aprendizaje de un nuevo idioma, el idioma del presente y el futuro, que es la programación y la robótica", explicó Sánchez.