Los abogados de familia piden ‘sentido común’ con los regímenes de visita durante la cuarentena

6/04/2020 - 

MURCIA. El confinamiento ha afectado al estilo de vida que seguía la sociedad y, por tanto, la adaptación a esta situación ha supuesto unos cambios sociales para afrontar determinadas situaciones de la mejor forma posible, sobre todo para aquellos padres separados con hijos.

Desde que se decretó el Estado de Alarma, una oleada de llamadas asaltaron los despachos de los abogados de familia. Abundantes dudas de situaciones diferentes para tan poca información en ese momento.

La Asociación Españolada de Abogados de Familia (Aeafa) recomienda eliminar las visitas intersemanales ante esta situación de riesgo generada por el Covid-19, aplazar el intercambio del menor hasta que pase todo este peligro y realizar videollamadas todos los días para no perder el contacto con el otro progenitor ni con los hijos.

El principal problema del régimen parental radica en la ausencia de un término uniforme en toda España que rija un funcionamiento igualitario en todas las ciudades. Una parte de España admite las visitas del otro progenitor para ver a su hijo en el periodo de cuarentena, mientras que la otra parte ha acordado la suspensión completa de este tipo de visitas en un sistema de custodia individual.

Sin embargo, los puntos de encuentro familiar (PEF) que se utilizaban para la entrega y recogida de los niños han sido cerrados a causa de la situación provocada por el coronavirus. Tras las medidas tomadas por el Gobierno sobre la limitación de movilidad, los progenitores deben llevar una resolución judicial para justificar su tránsito por la vía pública, y de esta forma poder intercambiar al menor.  

“Hace falta una jurisdicción especializada en familia donde haya un criterio uniforme” manifiesta Lola López, portavoz de la junta directiva de AEAFA, a Murcia Plaza.

Riesgo en las salidas

Murcia es una de las ciudades que ha mantenido vigente el régimen de visitas en un sistema de custodia individual, aunque los abogados de familia han recordado a los progenitores sobre el riesgo que puede correr el menor al tener contacto con otra persona de entorno diferente.

Los abogados de familia insisten a los padres la importancia de tomar unas decisiones sensatas ante esta situación excepcional y temporal, a través de un consenso y diálogo ya que deben velar por el bienestar y protección del menor.  

Los niños no son el problema sino la colaboración de los padres ante esta situación

Los abogados de familia recalcan al régimen parental que la parte menos favorecida durante este periodo de cuarentena será posteriormente compensada con una ampliación de días, ya que se realizará un cálculo de horarios para que ambas partes pasen el mismo tiempo con el menor.

Noticias relacionadas