gasto diario de 250 euros por visitante

Los 2.000 asistentes del congreso de Hipertensión insuflan vida al turismo de reuniones en Murcia

6/09/2022 - 

MURCIA. El turismo de congresos vuelve a la carga en Murcia con el comienzo del nuevo curso. De hecho, este mes de septiembre se retoma la actividad por todo lo alto con cerca de 2.000 asistentes al congreso nacional de la Sociedad Española de la Hipertensión, donde se presentarán los principales avances sobre hipertensión arterial y riesgo cardiovascular.

De esta forma, se mantiene la tendencia positiva para un sector que se había visto altamente perjudicado por la pandemia, pues ya en los dos primeros trimestres se había conseguido sumar 7.000 visitantes en la ciudad.

Este tipo de turismo resulta especialmente valioso para Murcia debido al consumo que realizan los asistentes, como prueba el último gran evento que tuvo lugar. En específico, la celebración el pasado mes de julio del XIV Congreso Español de Sociología generó un impacto económico directo de 1,2 millones de euros, según estimaciones realizadas por la Oficina de Congresos de Murcia en función de los datos de ocupación hotelera, precio de inscripción y gastos de manutención de los asistentes.

De hecho, con un precio de inscripción de 250 euros de media y una duración de cuatro jornadas, cada asistente al congreso realizó un gasto medio superior a los mil euros, según calculan desde el Ayuntamiento.

Con la celebración del congreso de Hipertensión en septiembre, Murcia alcanza la treintena de congresos celebrados durante los nueve primeros meses de 2022, a los que hay que sumar otros cinco pendientes de celebración hasta final de año. No obstante, esta cifra aún no permite igualar los datos previos a la pandemia, pues si bien ya se aprecia una recuperación respecto al 2021 aún no se consigue superar el 60% de las cifras alcanzadas en 2019.

Una recuperación ya prevista

Estos buenos números confirman las previsiones optimistas que se tenía en la ciudad murciana el pasado 2021, cuando se auguraba que este 2022 traería de vuelta los congresos que no se hubieran podido celebrar a causa de la pandemia. 

Así lo especificaba en octubre del pasado año el presidente de la oficina de congresos de Murcia (Murcia Convention Bureau), Ricardo Zamora, que aludió a esta "demanda latente" el impulso que necesita el sector para encauzar su recuperación económica tras un año y medio de tímida actividad. 

Según las últimas estimaciones de Murcia Convention Bureau, el cliente del turismo de negocios mantiene un gasto medio por congresista de unos 250 euros al día, muy superior al de otros tipos de visitantes.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Miembros Colaboradores de la Oficina de Congresos de Murcia, (AMCOCM) Felipe Saldaña, ha indicado que los datos que se desprenden del último congreso nacional reflejan la importancia del turismo de reuniones para Murcia: "Congresos como el de sociología, con asistencias superiores al millar de personas, contribuyen de forma notable a las cifras de ocupación hotelera y generan un beneficio económico en otros sectores como la restauración, el ocio y el comercio en general".

También el concejal de Turismo, Pedro García Rex, se congratula del buen funcionamiento que está mostrando el sector, y destacó que "las infraestructuras y los servicios de la ciudad están al nivel de las principales capitales del país", a lo que quiso añadir la ventaja comparativa que supone la buena climatología que ofrece la ciudad durante la mayor parte del año.

Asimismo, García Rex puso el foco en las mejoras en el transporte que experimentará la ciudad próximamente, pues la llegada del AVE supondrá una revolución para las comunicaciones terrestres de Murcia que también tendrá su repercusión en el turismo de reuniones. En concreto, el Ayuntamiento calcula que se mantendrá una línea ascendente "hasta alcanzar los niveles previos a la pandemia en 2024".

 Congreso de Hipertensión

Con el nombre de 27ª Reunión Nacional de la SEHLELHA, esta reunión científica tendrá lugar en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia del 22 al 24 de septiembre y coincidirá con el I Foro Nacional de Estilo de Vida y Salud, abriendo de este modo el congreso al intercambio de conocimientos con profesionales de otros campos implicados en la lucha estas dolencias.

Un congreso médico de tipo transversal en el que también participarán otros profesionales que intervienen en la salud, desde productores de alimentos, bioquímicos, biólogos, veterinarios, médicos, farmacéuticos, nutricionistas, enfermeros y monitores de actividad y que prestará especial atención a las medidas preventivas basadas en la alimentación y el ejercicio físico.

Noticias relacionadas

next