MURCIA. Un total de 21 cocineros y dos sumilleres serán los embajadores de los '1.001 Sabores' de la Región en la XXV edición de 'San Sebastián Gastronomika', que este año se celebra del 9 al 11 de octubre en el palacio de congresos 'El Kursaal', bajo el lema 'El Futuro de la Historia'.
En línea con el lema y la temática de este año, la delegación regional estará conformada "por figuras reconocidas, así como por algunas de las mayores promesas emergentes, quienes harán brillar los productos y recetas más identificativas de la gastronomía regional, tanto desde el punto de vista de la tradición como de la innovación y las últimas tendencias", según explicó en el acto de presentación la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa.
El estand de los '1.001 Sabores' acogerá 23 actividades, con 15 demostraciones y ocho catas y degustaciones protagonizadas por vinos, quesos y arroz de las Denominaciones de Origen Protegido de la Región, chato murciano y asiáticos, entre otros productos.
La presencia regional se completa con tres ponencias a cargo del estrella Michelin Juan Guillamón (AlmaMater), en el auditorio principal, y las de Samuel Ruiz (Bar Verónicas, Murcia) y Salvador Fernández (El Borrego, Bullas).
Carmen Conesa destacó que, por tercer año consecutivo, "y tras el éxito obtenido en cuanto a visitantes y difusión, así como a petición empresarial, la Región de Murcia dispondrá de un estand propio de 60 metros, que siguiendo la línea de diseño con los que está asistiendo a las principales ferias gastronómicas, está decorado con más de una tonelada de frutas y hortalizas regionales de temporada. El objetivo es consolidar la identidad gastronómica a través de un aspecto visual espectacular".
"La Comunidad desea aprovechar este gran escaparate como una nueva oportunidad para seguir consolidando los productos regionales y los '1.001 Sabores' y la gastronomía de la Región de Murcia, tanto en el plano nacional como internacional, en un escenario de tanto prestigio gastronómico como el País Vasco", subrayó la consejera.
En este sentido, la Región es una de las comunidades autónomas con mayor proporción de turistas que realizan actividades gastronómicas: ocho de cada diez turistas reconocen que una de las principales motivaciones para visitarla es la gastronomía, siendo el segundo producto turístico más valorado. Además, se trata de un producto que supone un factor de desestacionalización y fidelización.
Las actuaciones llevadas a cabo dentro del Plan de Promoción del Turismo Gastronómico, impulsado por el Gobierno regional, favorecieron que la Región se situara el año pasado como el décimo destino favorito para los turistas gastronómicos, ocupando la sexta posición nacional con una puntuación media de 4,11 sobre 5.