MURCIA. Jaime Mendoza se ha proclamado campeón de España sub-20 de 100 metros lisos, distancia en la que Eva Ibarra ha batido el récord regional femenino de la categoría, mientras que Mario Monreal se ha hecho con la medalla de plata en la prueba de 3.000 metros en la localidad valenciana de Torrent.
La Federación de Atletismo de la Región de Murcia (FAMU) estuvo presente en la edición número 69 del Campeonato de España sub-20 al aire libre, que tuvo lugar en las instalaciones del Parc Central de Torrent.
Un oro y una plata fue el botín de los atletas murcianos, justamente el mismo que el logrado hace apenas una semana en el Campeonato de España sub-23.
Jaime Mendoza, del UCAM Cartagena, era firme candidato al oro en los 100 metros tras haberse proclamado campeón en los 60 durante la campaña de invierno. El pupilo de Patricia Paz, Antonio Peñalver y Pablo Díaz pasó a las semifinales venciendo en la segunda serie de la ronda 1 con la mejor marca de los participantes (10 segundos y 67 centésimas) y también fue el más rápido en las semifinales venciendo en la segunda de ellas (10.61) y ya en la lucha por los metales confirmó los pronósticos de forma rotunda con un registro de 10.50.
Por su parte, su compañera de club e igualmente discípula del equipo Peña-Paz-Díaz, Eva Ibarra, accedió a la final femenina de 100 metros después de ser segunda en la primera serie de la ronda 1 (12.17) y repetir posición en la primera semifinal (12.24) para culminar quinta en la final con un tiempo de 12.02 con el que mejoró su propia plusmarca regional sub-20, los 12.12 logrados el pasado 18 de junio en Jumilla.
La segunda medalla para la FAMU la obtuvo Mario Monreal, del AC Vinos DOP Jumilla, quien se llevó la plata en los 3.000 metros. El pupilo de Juan Guardiola cubrió la distancia en 8 minutos, 19 segundos y 59 centésimas.
Puestos de finalistas consiguieron Jorge Tonda, del UCAM Cartagena, sexto en los 10 kilómetros marcha (52:41.81), sus compañeros de club José Miguel Noguera y Daniel López, quienes fueron sexto y séptimo en el decatlón (5.653 y 2.577 puntos, respectivamente) y Pablo Lozoya, del Eliocroca, séptimo en los 100 metros (10.97).
En el apartado femenino Ángela Andrés, del ADA Yeclano, fue quinta en la prueba de lanzamiento de peso (11,46 metros) y la atleta del Playas de Castellón Ana Irene Elewe pasó a la final de 200 metros después de culminar tercera en la primera semifinal (25.41), pero un daño ocasionado durante la carrera le obligó a causar baja en la lucha por los metales, con lo que no pudo lograr también el título al aire libre.