estudian las ventajas del proyecto

Las lorquinas Heliosur y La Comarca sellan una alianza para unificar su logística en el retail

28/11/2023 - 

MURCIA. Nueva alianza entre empresas de la Región de Murcia. En este caso, son dos empresas cárnicas de Lorca, Heliosur y La Comarca Meats, las que se han dado la mano con el objetivo de colaborar juntas para reducir sus costes logísticos, una aspiración a medio/largo plazo que ya ha dado sus primeros pasos con la creación de una sociedad conjunta. 

De nombre Supreme de Alimentación SL, esta empresa ha sido constituida con un capital de 3.000 euros y una propiedad repartida entre los dos socios, mientras que su sede social está ubicada en el polígono industrial Saprelorca.

De acuerdo con el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME),  esta sociedad estará dedicada a "la intermediación, la comercialización, la compra y venta al por mayor y al por menor, la manipulación, la fabricación, el almacenamiento, el depósito, la logística, el envasado, la distribución y el transporte de todo tipo de productos alimenticios, lo que incluye todo tipo de carnes tanto frescas como congeladas".

No obstante, su fin real no tiene que ver con la comercialización de los productos, sino que su razón de ser es la de unificar la logística de ambas empresas para su distribución al sector del retail, lo que se espera que pueda reducir costes y reportar mayores beneficios, pues permitirá llenar más los camiones y ganar eficiencia en los viajes.

En cualquier caso, se trata de un proyecto aún en un estado muy verde, y esta nueva empresa nace sin esperanzas de provocar cambios en los próximos meses. Al fin y al cabo, aún se está estudiando internamente los beneficios y complicaciones que provocaría este movimiento, de forma que no se esperan movimientos en un plazo de al menos dos años.

Esta alianza se ha fraguado entre empresas del mismo sector que, lejos de permitir que la competencia les nuble, han encontrado en sus iguales a unos colaboradores con los que disminuir los costes y aumentar la eficiencia en toda la logística, lo que incluye tanto el transporte como las plataformas y el picking.

Sin embargo, cabe señalar que este acuerdo solo abarca el retail, pues por el momento no se contemplan cambios en las ventas destinadas al sector industrial. Asimismo, las dos empresas seguirán comercializando sus productos por separado, y ambas marcas seguirán operando de forma totalmente independiente en los mercados.

Heliosur obtuvo en el año 2022 una facturación de 20,6 millones de euros, un 30% más de los 16 millones que logró en el año anterior. La firma lorquina mantiene así el crecimiento sostenido de su volumen de ventas, que se elevó un 50% en el 2021 y cerca de un 100% en el 2020. Por su parte, el beneficio quedó establecido en los 130.000 euros.

En el caso de La Comarca Meats SLU, su cifra de negocios escaló en el año 2022 hasta superar los 200 millones de euros, un 27% por encima de los 157 millones que obtuvo en el ejercicio anterior, mientras que el beneficio alcanzó los 800.000 euros.


Noticias relacionadas