MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia ya ha propuesto a la empresa que construirá la nueva sede de Protección Civil: será Lorquimur SL. por un total de 1.302.345 euros y con 12 meses de plazo de ejecución. El proyecto consiste en la ejecución de las dos edificaciones: el edificio administrativo de Protección Civil y el de las naves destinadas a garaje y almacén del S.E.I.S.
Las nuevas instalaciones dispondrán de aulas de formación, área de descanso, salón comedor, dormitorios, vestuarios, salas de Control Operativo y de reuniones, despachos y almacenes, se construirán en una parcela municipal de 3.141 metros cuadrados situada entre la calle Senda Estrecha y la avenida de la Justicia, frente al Instituto Ramón y Cajal.
La parcela municipal sobre la que se construirá las nuevas instalaciones tiene 3.141 metros cuadrados y está situada entre la calle Senda Estrecha y la avenida de la Justicia, frente al Instituto Ramón y Cajal. Contará con aulas de formación, área de descanso, salón comedor, dormitorios, vestuarios, salas de Control Operativo y de reuniones, despachos y almacenes.
Protección Civil es un servicio público orientado al "estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, calamidad publica o catástrofe extraordinaria, en la que la seguridad y la vida de las personas, de sus bienes y del Medio Ambiente pueden peligrar". Así la define en su página la comunidad autónoma. Este servicio está conformado por 130 efectivos, con personal fijo y voluntario.
Por otra parte, la Junta de Gobierno de Murcia aprobó hace unos meses un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil, y D´Casau Murcia K9 para el desarrollo de operativos de búsqueda de personas desaparecidas con medios de rastreo canino.
De esta forma, el Servicio de Protección Civil contará con perros de búsqueda y rescate para localizar a personas perdidas en situaciones de emergencia, como accidentes, desastres o situaciones adversas.
Así, se conseguirá prestar asistencia en la búsqueda de personas desaparecidas, mejorar la capacidad de respuesta al ciudadano en situaciones adversas y apoyar a los cuerpos de seguridad y orden, con una prestación desinteresada y altruista de perros adiestrados con sus guías junto con el voluntariado de Protección Civil municipal.