Imágenes de Cabo de Palos. Fotos: MP.
MURCIA. Lorca y Cartagena, las dos ciudades de la Región de Murcia que han sido seleccionadas por Tinsa para su informe sobre los precios residenciales en municipios relevantes, logran no solo situarse en la parte alta de la tabla en materia de revalorización de vivienda, sino que esta llega a duplicar a la media española.
Así, los precios residenciales se han incrementado un 7,2% en Cartagena y otro 7,1% en Lorca durante el último año, lo que supone una amplia diferencia respecto al 3,1% que marcan el resto de municipios analizados. Cabe señalar que esta estadística contabiliza los datos al cierre del segundo trimestre de este 2024.
Pese a todo, lo cierto es que la Región se mantiene entre las zonas más asequibles a la hora de comprar una casa, pues incluso tras la inflación Cartagena registra un precio de 1.232 euros por m2, mientras que esta cantidad se sitúa en los 1.039 euros en el caso de Lorca frente a los 1.779 que registra la media española, con Barcelona (3.772 euros) y Madrid (3.833 euros) como principales elementos alcistas.
En cuanto a la variación trimestral, la evolución ya resulta dispar, pues Cartagena vio el valor de su vivienda aumentado en un 4,5% durante la pasada primavera, mientras que el precio residencial en Lorca tan solo creció un 0,5% en este periodo.
Una característica que ambos municipios sí comparten es que en ambos casos resultan más baratos que Murcia, pues marcan una diferencia de precio del 9% y del 23%, respectivamente. Sin embargo, las posiciones cambian si se compara con la media de la Región al completo, pues Cartagena resulta un 9% más cara que el promedio mientras que Lorca se encuentra un 9% más asequible.
Finalmente, Tinsa cataloga a estos dos municipios dentro de aquellos con una tasa de accesibilidad 'razonable' con un esfuerzo requerido de 27,3% del sueldo en el caso de Cartagena y un 27,8% en Lorca.
Según la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales del segundo trimestre sitúa en un 0,5% trimestral el incremento del valor medio de la vivienda nueva y usada en España, frente al 0,1% registrado en el trimestre anterior.
Respecto a la variación interanual, esta ha quedado establecida en el 3,1% con Orihuela como el municipio donde más ha crecido el precio desde el segundo trimestre de 2023 con un 12,5%. Tras Orihuela, los municipios que han registrado mayores aumentos en el país son Vélez-Málaga (10,7 %) y Marbella (10,6 %), por encima del 10%, seguidos de ubicaciones en Cádiz y Valencia, en concreto, San Fernando, La Línea de la Concepción, Gandía y Chiclana de la Frontera, por encima del 9%.
Reside, con motivo de su nueva edición, ha seleccionado los mejores lugares y localidades en expansión para vivir en Murcia