Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la incidencia de CONTAGIOS se frena

Lorca, Totana y Jumilla siguen confinadas: tendrán que esperar para salir de la fase 1 flexibilizada

Fortuna se une a las localidades con duras restricciones ante el aumento de la incidencia hasta los 534 casos por cada 100.000 habitantes

5/10/2020 - 

MURCIA. El progresivo descenso de la incidencia de contagios de coronavirus en la última semana aún no ha sido suficiente para que Lorca, Totana y Jumilla puedan salir de la fase 1 flexibilizada de confinamiento en la que se encuentran. Y tendrán que esperar al menos una semana más, aunque en el caso de Jumilla, la que más está progresando si lo hace o no se conocerá este jueves. Así lo ha dado a conocer el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, en su comparecencia de este lunes.

Totana sigue registrando la situación epidemiológica "más delicada" en la Región con 818 casos por cada cien mil habitantes, unas cifras que no obstante quedan lejos de las 1.155 que tenían hace una semana. Los brotes, especialmente el producido en el hospital Virgen del Alcázarque deja ya 63 infectados, han hecho que las esperanzas de Lorca se salir del confinamiento desaparezcan, como ha refrendado el Gobierno regional.

Pérez ha destacado que en el municipio lorquino ha habido una mejoría importante con un descenso del 10% en el número de casos, "gracias al compromiso de la población de Lorca", a la que ha agradecido su "esfuerzo y solidaridad". Este mismo lunes comienza la actividad presencial con toda normalidad en las clases de las pedanías de la ciudad.

El portavoz del comité de la Covid ha achacado el alto número de positivos en el centro sanitario lorquino a que la mayoría de ellos han sido asintomáticos, que solo se han podido detectar tras el cribado realizado tras realizar pruebas PCR a los primeros tres afectados con síntomas.

Por su parte, Jumilla ha sido el municipio con el descenso más acusado de la incidencia acumulada, que ha pasado de 1.000 casos a 359 por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, aunque Pérez ha pedido esperar al próximo jueves a decidir en una nueva reunión del comité si sale de la fase 1 flexibilizada.

Además, el portavoz del comité de seguimiento ha revelado que este órgano propone el comienzo de la actividad lectiva presencial en los centros educativos jumillanos, aunque ha indicado que será la consejería de Educación y Cultura la que decida los plazos para esta vuelta a las aulas.

Por otra parte, Pérez ha anunciado que el empeoramiento de los datos epidemiológicos en Fortuna, con 534 casos por cada 100.000 habitantes ha obligado a incorporar a este municipio a los que tienen restricciones, como una ocupación máxima del 40% en el interior de los establecimientos hosteleros.

En este listado también se encuentran Alhama de Murcia, Ceutí, Jumilla, Lorca, Totana y los barrios murcianos del Carmen, Barriomar y Buenos Aires, mientras que salen de él Yecla, Lorquí y Mula.

Finalmente, Pérez ha valorado que la Región de Murcia ha reducido su incidencia acumulada en las dos últimas semanas, pasando de 451 a 393 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 

Noticias relacionadas

next