con medio centenar de músicos

Nace la primera Orquesta Sínfónica de Lorca: debutará con un Concierto de Año Nuevo en el Auditorio Margarita Lozano

11/11/2024 - 

LORCA. Lorca ha puesto en marcha de su primera Orquesta Sinfónica, que tendrá su puesta de largo con el Concierto de Año Nuevo en el Auditorio Margarita Lozano. Lo ha anunciado el alcalde, Fulgencio Gil, quien ha señalado que la formación estará integrada por medio centenar de músicos profesionales, además de antiguos alumnos y de los últimos cursos del Conservatorio 'Narciso Yepes' y academias oficiales. Tiene previsto, en un principio, cuatro actuaciones al año, aunque estará a disposición de otras peticiones de conciertos de cámara.

Lorca da forma así a un proyecto anhelado desde hace décadas, "una orquesta con un elevado nivel y calidad interpretativa, pero también con un carácter social, permitiendo que artistas lorquinos y/o relacionados con nuestra ciudad vuelvan a 'la palestra', y que jóvenes artistas y músicos del Conservatorio y de academias privadas puedan mostrar su talento. Estamos hablando de un auténtico revulsivo para su proyección profesional. Además, ayudará a visibilizar el potencial de Lorca como foco y epicentro formativo de grandes figuras y artistas de la música", ha dicho el alcalde.

La orquesta tiene un fin altruista y en su previsión inicial ofrecerá cuatro conciertos al año, uno por estación o temporada, aunque estará a disposición de peticiones concretas de conciertos de cámara, que podrán atender según agenda. Sus ensayos son semanales, llevándose a cabo en el Conservatorio, que ha cedido el espacio para su realización, y en ellos se congregan, como en sus actuaciones, todas las familias de instrumentos: cuerda, viento y percusión.

Será en el concierto de Año Nuevo, que tendrá lugar en el Auditorio Margarita Lozano, el próximo 2 de enero, cuando los espectadores puedan disfrutar en exclusiva del estreno de la formación, que contará con la participación de un coro mixto, compuesto por alumnos de colegios, institutos y Corales de Lorca y que, en un contexto festivo y familiar, ofrecerán piezas clásicas, como viene siendo habitual: conocidas composiciones de ambientación española, entre las que destacan una selección de bandas sonoras, además de los tradicionales valses, polcas y marchas de la familia Strauss.