MURCIA (EFE). El personal de asistencia en emergencia, tanto profesional como voluntario, contará con un centro de capacitación local. La propuesta de la Escuela Pública de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca (Epeslor) vive el primer paso para su fundación. El pleno municipal ha aprobado, de manera inicial; sus estatutos. En palabras de la concejala de Emergencias, Isabel Casalduero.
El Ayuntamiento de Lorca decide la puesta en marcha de una escuela pública municipal de emergencias que servirá para garantizar la formación continuada y el reciclaje de los profesionales y voluntarios dedicados a la intervención en emergencias y para formar a colectivos ciudadanos en autoprotección y respuesta ante situaciones de riesgo.
La escuela se presente con el objetivo de proporcionar a los profesionales y voluntarios de los servicios de emergencias, seguridad, así como de los miembros de los servicios esenciales una formación continuada en el ámbito de sus respectivas misiones a desarrollar en situaciones críticas, fortaleciendo sus capacidades.
Para Casalduero el centro funcionará como “un instrumento de prevención y especialización de carácter transversal, que estará abierto a mejorar los niveles de autoprotección de todos los sectores de la población, así como destinado a la formación específica de los profesionales y voluntarios llamados a participar en el Sistema Local de Protección Civil”.
La responsable municipal de Emergencias ha resaltado que “resulta prioritario” establecer un sistema de formación continuada dirigido a la ciudadanía en general y a los colectivos más vulnerables, en el campo de la prevención y autoprotección “que permita robustecer las capacidades de supervivencia y resiliencia frente a emergencias y catástrofes”.
Lorca por su localización, extensión, geomorfología, clima, así como la distribución territorial de la población “es escenario con cierta periodicidad de la manifestación de distintos riesgos naturales, además de las emergencias ordinarias propias de una población próxima a los 100.000 habitantes, agravadas por nuestra compleja dispersión demográfica”, explica la edil.
Entre las atribuciones de la escuela está la formación, el reciclaje, perfeccionamiento y especialización del personal del Sistema de Protección Civil del municipio de Lorca; la formación de la población en general, en materia de autoprotección; la participación por medio de convenios de servicios, en formación y reciclaje de profesionales de otros municipios y la investigación, estudio y divulgación.
El personal de la escuela estará integrado por los funcionarios que integran la Sección de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Lorca.