LORCA. El Ayuntamiento de Lorca ha asumido la prestación del servicio de atención a personas dependientes en el municipio con un listado inicial de 120 familias, informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
La concejala de Servicio Sociales, María Dolores Chumillas, ha explicado que el Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) para la prestación, dentro de su ámbito territorial, del Servicio de Ayuda a Domicilio para Personas Dependientes.
"Se trata de un servicio prestado en los propios domicilios, y fuera de ellos, para la atención personal y doméstica de las personas valoradas como dependientes, a la hora de realizar las actividades básicas de la vida diaria e incrementar su autonomía, posibilitando la permanencia en su casa", ha indicado Chumillas.
La edil ha detallado que, tras realizar toda la tramitación pertinente para llevar a cabo el proceso de contratación, se ha establecido finalmente que sea 'DAYLOR' la compañía con la que se contraten estos servicios con una vigencia estimada de doce meses.
El contrato podrá prorrogarse por un año más siempre que sea posible por la continuación de la delegación de esta competencia por parte de la Comunidad Autónoma y se desarrolle de forma correcta por parte de la empresa.
"Las actuaciones englobadas dentro del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia son la prestación de servicios relacionados con la atención personal dirigidos a promover y mantener autonomía personal del beneficiario, a fomentar hábitos adecuados y a adquirir habilidades básicas en la realización de las actividades de la vida diaria y, también, los servicios relacionados con la atención de las necesidades domésticas o del hogar: limpieza, lavado, cocina u otros", ha explicado la edil.
Así, al servicio, que ya está en marcha, se han incorporado 120 familias lorquinas con personas que tienen reconocida una situación de dependencia en grado protegible y el derecho al Servicio de Ayuda a Domicilio, conforme a lo establecido en su Programa Individual de Atención y de acuerdo con la legislación vigente.
De las 120 familias atendidas, 69 residen en pedanías y 51 en el casco urbano. Respecto al perfil de las personas atendidas, son principalmente mujeres de edades comprendidas entre los 76 y los 85 años que viven en pedanías, con lo que se obtiene la dificultad añadida de atención por el transporte necesario del personal.
Para el desarrollo de este servicio la empresa necesitará anualmente el trabajo de unas 60 auxiliares de hogar con titulación o formación en dependencia.
La concejala de Servicios Sociales ha especificado que el presupuesto inicial para este convenio, incluida la aportación que corresponda al usuario según la normativa del copago, desde agosto hasta marzo de 2022, asciende a una cantidad máxima de 1.691.088 euros, con una aportación de los beneficiarias de 321.306,72 euros.