MURCIA (Efe). El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado este lunes con los votos a favor del PSOE, Cs e IU y en contra del PP y Vox una modificación del presupuesto prorrogado de 2019 por valor de 10,3 millones de euros.
Del total del dinero 4,5 millones se destinarán a obras e inversiones en el casco urbano y las pedanías, 826.000 euros a reparaciones de daños causados por las lluvias, 350.000 a las obras de equipamiento del recinto ferial Ifelor y una cantidad similar a las obras de emergencia para la consolidación de cabezos en riesgo de desprendimiento en los barrios altos.
Unos 200.000 euros servirán para la revisión de los contratos que se han encarecido por la revisión de precios derivados de la crisis energética y de suministros y 763.000 a un reconocimiento extrajudicial de crédito para el pago de facturas.
Entre las partidas incluidas en la modificación presupuestaria se encuentra una de 30.000 euros para dotar de un desfibrilador a cada colegio del municipio, otra para a adquisición de un nuevo vehículo de emergencias y otra de 140.000 para la demolición de las viviendas de la parcela sobre la que se construirá el centro de salud de San Cristóbal.
El consistorio dedicará 492.000 euros a la aportación municipal necesaria para la ejecución de proyectos que ha obtenido financiación de la convocatoria europea de los fondos Next Generation, 612.000 euros de aportación a la empresa Limusa en concepto de las tasas cobradas por el consistorio sobre la limpieza viaria y la recogida de basura.
También se incluyen partidas económicas en esta modificación para construir un tanque de tormentas en el polígono industrial Saprelorca, para dotar de más medios a las cofradías de la Semana Santa y para las organizaciones no gubernamentales que operan en el municipio.
El alcalde, Diego José Mateos, del PSOE, ha dicho que se trata de una modificación que incluye “partidas importantes que se ejecutarán este mismo año” y ha recordado que el dinero procede del remanente positivo de tesorería del ayuntamiento, por lo que no se incurrirán ni en endeudamiento ni en nuevas operaciones de crédito.
El ayuntamiento tiene más de 13 millones de euros de remanente positivo de tesorería, la cifra más alta desde 2005, y el equipo de Gobierno dejará una reserva de tres millones de euros para imprevistos.
El portavoz del PP, Fulgencio Gil, ha dicho que la modificación del presupuesto aprobada por el pleno “supone, literalmente, vaciar el ayuntamiento de Lorca” y ha considerado que se trata de una operación de riesgo ante la coyuntura de crisis global “cuando todos los organismos internacionales están pidiendo prudencia en el gasto”.
Gil ha criticado que “dos partidos políticos se repartan el ahorro del ayuntamiento y lo dejen incapacitado para ayudar a los vecinos cuando sobrevenga esa grave situación que se atisba en el horizonte”.
Según el PP el consistorio se quedará sin recursos para bajar impuestos y ha considerado la decisión del bipartito de PSOE y Cs apoyada por IU una forma de “jugar a la ruleta rusa” con el dinero de los lorquinos y “una irresponsabilidad” que ha relacionado de forma directa con las próximas elecciones municipales y el interés de esos partidos para “pagarse la campaña”.
El concejal de Vox, José Martínez, ha dicho que la modificación debería llevar por título “cómo pegarle fuego a diez millones de euros sin saber a cuento de qué y cargándose los ahorros del ayuntamiento”.
Martínez ha considerado la decisión “un chantaje al pueblo de Lorca, porque lo que pretenden es financiar la campaña electoral”, ha dicho en alusión al equipo de Gobierno e IU y, como el PP, ha aludido al contexto económico en el que se aprueba la modificación.