CARTAGENA. Pepe López, exalcalde de Cartagena y líder de MC Cartagena hasta el pasado verano, presentará una querella contra el actual secretario general del partido cartagenerista, Jesús Giménez Gallo, por lo que considera una supuesta alteración ilícita de los estatutos que daría manos libres a este para nombrar parte de los miembros de su ejecutiva sin tener que ser sometido a una Asamblea General.
Así lo ha anunciado López, acompañado de Ángel Tarifa, su mano derecha durante muchos años en MC, pero que actuaba en esta oportunidad como presidente del Partido Independiente Cartagonova, uno de los que conforman MC. Además, el exlíder de los cartageneristas está dispuesto a dar un paso al frente del partido, si así lo requieren sus afiliados, para regresar a la ejecutiva en un intento de restablecer lo que considera la falta de democracia dentro de su propio partido.
La supuesta alteración de los estatutos, que le deja "el corazón destrozado," fue explicada así por López: "La alteración, manipulación, falsedad en definitiva, consistía en que todos los miembros de la Ejecutiva podían ser sustituidos, además de por ausencia o enfermedad, también por vacantes. Algo que no contemplan los estatutos. La inclusión de esa palabra no había sido ni tratada ni aprobada por los socios compromisarios en la Asamblea del 30 de octubre de 2023. Se daba vía libre a la sustitución de esta por el vicepresidente, sin consultar a la Asamblea ni más trámites. De esta manera pretendía el señor Giménez Gallo burlar las competencias de la Asamblea Ejecutiva de los afiliados en cuanto al derecho a elegir presidente en caso de dimisión, intentando hacerla cómplice de esta sustitución a los derechos de los afiliados compromisarios".
"Con todo ello, se aseguraba lo que iba buscando, que bajo ninguna circunstancia se viera obligado a convocar elecciones, sustituyendo a dedo a quienes dimitiesen por personas que no habían sido elegidas por nadie más que por él. Es decir, la separación de poderes dentro del partido, que lo tienen, bueno, como en cualquier otro partido, que así lo tienen diseñados los estatutos, él se las carga de facto con esa trampa, con esa falsificación de estatutos", apostilló.
Ante cerca de 25 personas, López fue nítido, contundente y sin medias tintas, como ha sido habitual siempre que se ha enfrentado a la oposición. Ahora bien, a quien puso en el centro de la diana era a su propio partido, dirigido por aquellos antes avalados por él y ahora víctimas de su menosprecio y acusados de corrupción.
"MC no puede defender los intereses del cartagenerismo utilizando las mismas malas prácticas que criticábamos en otros partidos", informó López en una rueda de prensa, en la que añadió que "iniciaré todas las acciones legales para que se restituya la democracia interna de MC. Hemos iniciado una querella que irá firmada por un número indeterminado de afiliados y compromisarios. Los estatutos obligan a la presidenta a cumplir y hacer cumplir los fines del partido y eso es lo que está haciendo María Dolores Ruiz con valentía e integridad. A personas así hay que apoyarlas y no permitir que se les abra expediente disciplinario por decir la verdad. Pediremos a Ruiz que se una a la querella".
"Los hechos y la mala fe con las que se han manejado son evidentes y la verdad solo tiene un camino, y es la que está contando María Dolores Ruiz", subrayó López, quien exige la inmediata convocatoria de Asamblea General Ejecutiva para que todos los afiliados, sean o no compromisarios, "reciban la información y explicaciones de cuantos quieran intervenir, de forma que se esclarezcan los hechos públicamente denunciados por la Presidenta y se depuren responsabilidades. Todos los afiliados, sin excepción, tienen el derecho recogido en los Estatutos de ser puntualmente informados", indicó, mientras pedía la dimisión del secretario general y toda su junta ejecutiva, del que tomará conocimiento la Asamblea y la puesta en marcha del proceso electoral correspondiente.
Después de este anuncio, López pasó, de verdad, a la acción y se lanzó directamente a la yugular de su anterior amigo y compañero de partido. Dice que no entiende la deriva del partido en el último año. "Créanme que no le encontraba otra explicación que el ego desmedido de quien otrora tuvo mi confianza, o bien la necesidad de buscar amigos entre el resto de actores municipales por aquello de no volver a vestir la toga en mucho tiempo, porque vivir del derecho requiere esfuerzos y sacrificios que algunos no están dispuestos a hacer".
"Los partidos ni siquiera se meten con él. Pero claro, ¿es sólo fruto del anterior o la aprobación de la puesta en marcha del nuevo Plan General Urbano que ha obrado el milagro y hecho que todos los grupos sean tan ecuménicos?", se preguntó López, quien añadió que "yo viví y denuncié algunos de los apaños que intentaron hacer en el anterior plan. Y parece que en el Ayuntamiento de Cartagena todo en esta legislatura es soft. Todo menos las acusaciones a nuestra Presidenta por parte de un falsificador que no se atreve a denunciar a quien él dice que miente".
Ángel Tarifa añadía, por su parte, que esto "es un trago amargo, pero la coherencia personal obliga a hacer estas cosas. Cuando a alguien le parece bien la corrupción interna y denuncia la externa, es algo que yo no entendería. La corrupción es mala siempre, fuera y dentro. Y cuando te parece bien lo malo que hacen los tuyos y te parece muy mal lo malo que hacen los demás, algo está fallando". "Al cartagenerismo hay que defenderlo con la verdad, hay que defenderlo con la coherencia, hay que defenderlo con la valentía y para eso el rasero de la honestidad tiene que ser igual para todos. Y sobre todo para el otro dentro. Yo soy más crítico con aquellos en los que deposito mi confianza".
"Nos preocupa que se haya cometido un delito en los estatutos del partido y nos obliga a no quedarnos de brazos cruzados y ya que no quiere dar las explicaciones ante los afiliados, a que lo haga en un juzgado", decía Tarifa, quien contestaba, además, a las declaraciones de Giménez Gallo de la mañana de este lunes."El problema con las sombras las tiene él, que no ha podido soportar las comparaciones con el auténtico líder de MC, que se lo dicen mucho por la calle, que no tiene carisma y que no tiene nada que ver con lo que había antes, que no lucha como antes, que no representa como antes. Y esa falta de carisma le tiene acomplejado".
Y la sombra de Pepe López para él "es demasiado alargada, dejando sus carencias a la vista de todos. Y esa es una realidad. Y cuando ya nos encontramos con ese problema pues entonces ya el que convierte en un problema personal no es Pepe López contra el señor Gallo. Es al revés. Es que tiene un miedo atroz a no liderar. ¿Por qué no? Porque no es un líder en la realidad. ¿Se debe ser líder o no ser? ¿Se tiene esa habilidad y esa facultad? Pues no se tiene", apostilló Tarifa, quien criticó de "servilismo" la política por la que apuesta MC Cartagena. "Ahora hay alfombra roja. No se está peleando bien si al que tienes que incomodar está feliz contigo".
Dice que las acusaciones de personalismo de Giménez Gallo al nombrar a López como actor en esta crisis interna son de "tener mucho cuajo". "Acusa a otro de personalismo quien no falta en una foto, quien se hace vallas publicitarias con su cara tres años antes de las elecciones, quien se hace varios vídeos diarios, quien ve un micrófono y le falta tiempo para hacer declaración aunque no se las pida, quien ha cambiado hasta el logo del partido".
Recordó, además, que el partido le debe a López 45.000 euros que dejó para la campaña electoral. "Un año después nadie ha venido a devolverle el dinero. Pepe puso de su dinero personal para evitar que los concejales que están ahora tuviesen que sacar préstamos personales para sufragar la campaña como hacen otros partidos. El dinero de Pepe López sí es bienvenido. Pepe López no es bienvenido. Pero su pasta sí".
Giménez Gallo ha reunido a su equipo y, atento a lo sucedido pero tratando de mantener la distancia, ha colgado en sus redes sociales una foto con sus compañeros en la que dice "mucho y bueno por hacer".
Mucho y bueno por hacer ????????????#CartagenaSeMueve ???????? pic.twitter.com/vwSiL5osFF
— Jesús Giménez Gallo (@JeGiGa) July 1, 2024