Hoy es 20 de julio

ATLETISMO

López Nicolás es decimotercero en una jornada de marcha que deja los oros de Martín y María Pérez 

24/08/2023 - 

MURCIA. El murciano Miguel Ángel López Nicolás fue decimotercero en la prueba de 35 kilómetros marcha del Mundial de Budapest en una jornada histórica para el atletismo español y en especial para la disciplina de marcha pues dejó los oros del pacense Álvaro Martín y la granadina María Pérez, extraordinarios en la capital húngara, donde previamente ya se habían proclamado campeones en la distancia de 20 kilómetros.

López Nicolás, veterano de 35 años y que el pasado año se proclamó campeón de Europa de los 35 kilómetros, se quedó lejos de la cabeza en la cita mundialista en la que dominó su compatriota y también pupilo del técnico ciezano José Antonio Carrillo.

Álvaro Martín se llevó otro oro con un tiempo de 2 horas, 24 minutos y 30 segundos, que es récord nacional, y dio gloria a España en la sexta jornada de competición en Budapest cinco días después de coronarse en los 20.

De ese modo el de Llerena, de 29 años, se convirtió en el primer español en conquistar dos medallas en un mismo Mundial y lo hizo tras una carrera en la que encontró la seria oposición del ecuatoriano Brian Daniel Pintado. Los dos pelearon por el triunfo después de que el grupo principal fuera perdiendo efectivos conforme se fueron consumiendo los kilómetros. El último en caerse del mismo fue el japonés Masatora Kawano, en el 30; y luego el hecho de que Pintado tuviese dos avisos fue aprovechado por Martín para, con un cambio de ritmo en el 34, entrar como triunfador en la meta ubicada en la Plaza de los Héroes de Budapest. El ecuatoriano invirtió cuatro segundos más y el nipón cedió 42 segundos.

López Nicolás acabó en el puesto decimotercero con un tiempo de 2 horas, 29 minutos y 32 segundos para el de Llano de Brujas, a 5 minutos y 2 segundos del ganador; y el ibicenco Marc Tur ocupó la vigésimo segunda plaza con una marca de 2 horas, 36 minutos y 4 segundos.

Por su parte, María Pérez, plusmarquista mundial de 35 kilómetros, ganó en la prueba femenina de esa distancia que recorrió en 2 horas, 38 minutos y 40 segundos apenas cuatro días después de ganar el oro en los 20. Con este nuevo triunfo la granadina de Orce, de 27 años, arrebató el trono internacional de la distancia a la peruana Kimberly García, segunda tras habar vencido el pasado año en la ciudad estadounidense de Eugene y que en Budapest se quedó a 2 minutos y 12 segundos de la andaluza. El podio lo completó la griega Antigoni Ntrismpioti, quien se colgó el bronce ya a 4 minutos y 42 segundos de Pérez.

Las otras españolas en esta prueba también rindieron a buen nivel pues la tarraconense Cristina Montesinos fue quinta con un tiempo de 2 horas, 45 minutos y 32 segundos, y la barcelonesa Raquel González decimotercera con 2 horas, 51 minutos y 53 segundos

Noticias relacionadas

next