MURCIA. Fernando López Miras opina que "la igualdad no es tratar a todo el mundo por igual". A su juicio, la igualdad consiste en "tratar por igual a aquellos que tienen las mismas circunstancias". Por ese razonamiento el presidente murciano ve "muy injusto" aplicar el mismo límite de déficit de gasto a la Región de Murcia que a otras autonomías que no padecen el problema de la infrafinanciación: "Es muy injusto exigir el mismo déficit a aquellos que cada año reciben del Gobierno de España 1.400 millones de euros más que la Región de Murcia, a pesar de tener la mitad de población", aduce.
De esta forma el jefe del Ejecutivo regional expresa su disconformidad con la decisión del Gobierno central, actualmente en funciones, de situar el límite en el 0,1% del PIB. López Miras, que sí es partidario de establecer reglas y normas de equilibrio financiero en asuntos como el "déficit, deuda o gasto, como no puede ser de otra manera", sostiene que la decisión del Gobierno de España sitúa a la Región de Murcia en una posición de "desventaja" que "lastra" su competitividad. "Creo que son decisiones que siguen perjudicando a la Región de Murcia".
Y todo ello a pesar de esa décima supone un poco de oxígeno para las comunidades autónomas, pues el Ejecutivo nacional no les exigirá el equilibrio presupuestario en 2024, tal y como era su intención inicial. Así lo recoge su Plan Presupuestario, remitido este lunes a la Comisión Europea y que incluye una flexibilización del déficit para las autonomías frente al equilibrio presupuestario planteado en el Programa de Estabilidad del pasado mes de abril.
El 0,1% de margen acarrearía para la Región de Murcia unos 35 millones de euros -aproximadamente, según el cálculo de este periódico- de gasto adicional para el Presupuesto del 2024 al que habría dispuesto si el déficit se situara en el 0%.
Desde la Comunidad todavía no hacen una estimación exacta de la cantidad ya que, entre otras razones, ignoran el dinero que pueden tener porque el Gobierno central "no ha facilitado las entregas a cuenta para que la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa pueda elaborar las cuentas con rigor", como así lamentó López Miras, que reprocha que se trabaje "a ciegas". Otro dato que desconocen en la Consejería es la cifra de la liquidación del ejercicio de 2022, que se recibe dos años después. El Ministerio no ha informado de ello.
Con todo, el presidente se muestra optimista. Cree que habrá Presupuestos y confía también en que sean aprobados sin retraso. "Nuestro compromiso es que haya Presupuestos completamente en vigor el 1 de enero de 2024". Esa es la gran misión que encomendó al consejero Luis Alberto Marín, el hombre encargado de pilotar el proceso. La redacción de las cuentas comenzó de manera oficial a finales de septiembre, con la publicación en el Boletín Oficial de la Región (BORM) de la orden de Elaboración de Presupuestos.
El Gobierno regional también se ha marcado el objetivo de tener listo el borrador definitivo antes de final de año. Es decir, no quiere retrasos. Además de la "falta de certezas de Hacienda", la Comunidad tendrá que lidiar con las dificultades de una coalición, PP y Vox, que comparten Consejo de Gobierno desde hace mes y medio.
Las coaliciones han supuesto, tradicionalmente, un gran problema a la hora de llegar a tiempo y forma con el Presupuesto. Sucedió en la pasada legislatura (2019-23), y también ocurrió en la anterior (2015-19), donde el PP gobernaba en minoría y necesitó de Ciudadanos para sacar adelante sus cuentas. Aunque ninguna norma obliga a que las cuentas salgan sin atrasos, sí es una cortesía cumplir con los tiempos para que la ley entre en vigor antes de que empiece el año. El propio López Miras esgrimía esta razón en su investidura para justificar su alianza con Vox. "Una repetición electoral dejaría a la Región sin tiempo para los Presupuestos, como pide Europa", dijo entonces.