Fotos: MARISCAL (EFE) Y PP
MURCIA. Ambiente festivo y triunfal en Génova. El PP sale reforzado de las elecciones gallegas y los barones autonómicos resaltan la fortaleza de su partido en una tierra afín, Galicia, y también sacan pecho del liderazgo de su presidente, Alberto Núñez Feijóo. No en vano, los comicios gallegos se celebraron, en clave nacional, casi como un plebiscito contra él, como él mismo reconocería: "Si querían que las elecciones fueran un plebiscito sobre mi liderazgo, ahí lo tienen", decía un Feijóo que incluso hacía el amago de bailar una muñeira (la danza popular gallega) en el vestíbulo de la sede del partido.
Uno de los asistentes que ha destacado el papel de Feijóo ha sido el líder de los populares murcianos, Fernando López Miras, quien acudió a Madrid para asistir al Comité Ejecutivo Nacional arropado por Luis Alberto Marín (el consejero de Economía, que orgánicamente es secretario ejecutivo de Economía, Reformas, Impulso de la Competitividad, Emprendimiento, Liderazgo en la Innovación, Digitalización e I+D+i) y el senador murciano José Ramón Díez de Revenga (recientemente nombrado secretario ejecutivo de Vivienda y Ocupación).
El barón regional sostiene que los resultados han sido "excelentes": "Mayoría absoluta y 40 diputados que revalidan el sí de los gallegos al PP, a Rueda y a Alberto Núñez Feijoo para que el PP dote a España de estabilidad y confianza", señaló ante los medios. Pese a que en plena campaña trascendió una información en la que una fuente de los populares admitía que Feijóo llegó a sopesar un indulto condicionado, López Miras quiso resaltar la postura pública del líder nacional en este sentido: "Feijóo ha dicho no a los indultos a separatistas catalanes, no a la amnistía, no a Puigdemont y no a terroristas". Con su posición, añadió, "los gallegos han votado y se ha visto reflejado en el resultado electoral".
El PP sonríe ante esta victoria electoral, que a diferencia del 23 de julio, sí es incontestable. En Génova tienen claro que el triunfo en Galicia insufla ánimos en su batalla conta el sanchismo. El mandatario regional se muestra convencido de que Pedro Sánchez "va de mal en peor". Aduce que "el PSOE se ha pegado el mayor batacazo de su historia en Galicia después de que Sánchez haya pactado con Puigdemont y haya apostado por la Ley de Amnistía". Y añadió: "Las elecciones del pasado domingo dejan un mensaje rotundo, ya que los ciudadanos en Galicia han dicho no a que Pedro Sánchez negocie con prófugos de la Justicia y borre los delitos de terrorismo", apostilló. El líder de los populares murcianos también puso de manifiesto que la vicepresidenta y líder de Sumar, debería "reflexionar" pues "aun siendo gallega no ha obtenido ni siquiera un diputado en esa comunidad", por lo que "debería hacer una profunda reflexión".