El líder del PP regional pide unidad en el XX congreso del partido

López Miras: "No sobra nadie en el PP; debemos unirnos para ilusionar al votante perdido"

Fotos: PP

No hubo rastro de Teodoro García Egea en Sevilla

1/04/2022 - 

MURCIA. Unidad y cohesión para un partido en el que "todos caben". Esa idea, junto con la importancia de gobernar "para las personas", fue la que más remarcó Fernando López Miras en su única intervención ante la militancia en el XX congreso del PP, que se celebra en Sevilla. El presidente murciano recalcó que el PP es un partido que tiene "muchos rostros", pero "una sola voz" en torno a un líder "sin fisuras", Alberto Núñez Feijóo. Fue un discurso reivindicativo de la marca del PP y también de la gestión de su Gobierno frente al "ausente Ejecutivo central", y exento de críticas internas, aunque sí insistió en que es una formación "en la que caben todos". ¿Fue una referencia a no olvidar a su antiguo socio Teodoro García Egea, hoy defenestrado en el partido? Esa pregunta queda en el aire, pues explícitamente López Miras no mencionó al ciezano, quien, por cierto, no se dejó ver en el primer día del cónclave.

El mandatario regional tomó la palabra por la tarde, en el bloque de los barones autonómicos, precedido de Feijóo (el moderador de la mesa), Juanma Moreno (Andalucía) y Juan Jesús Vivas (Ceuta). El lorquino saludó a todos, incluso a Isabel Díaz Ayuso, la exadversaria de su paisano Teodoro García Egea, y con la que se fundió en un abrazo. Atrás quedaron los tiempos en los que López Miras defendía a Génova, encarnada en Pablo Casado y García Egea, frente a las embestidas de la presidenta madrileña. Hoy hubo paz. Al menos públicamente. Y la guerra, la más despiadada que ha conocido el partido en su historia, queda enterrada.

El lorquino, que subió con tantas ganas al estrado que casi se cae al tropezar en las escaleras, expresó su visión sobre cómo tiene que avanzar el partido en la nueva era que se abre con Feijóo, quien será proclamado este fin de semana presidente del PP. Este congreso, dijo Miras, tiene que "salir con un partido unido" y tiene que servir para "demostrar" que es capaz de ofrecer a los españoles una alternativa a quienes "no quieren las políticas de la izquierda y de Pedro Sánchez". El PP, añadió, "saldrá más fuerte".

El murciano abogó, además, por "ampliar la base electoral" de los populares, que en 2019 cosecharon sus peores resultados electorales. "Debe ser un partido que atraiga de nuevo a quienes por descontento de la gestión dejaron de votarnos", arengó. "Debemos ilusionar a los votantes del centro derecha", exhortó. La receta, puntualizó, es un partido "alejado del populismo, que haga reformas, con responsabilidad, mirando al futuro y siempre en el marco de Europa". Una formación "moderada" que "no busque la crispación ni el conflicto" pero que, al mismo tiempo, se rebele "con contundencia contra la política inmadura e inexperta actuales gobernantes" y se oponga a los "recortes de libertad que siempre impone la izquierda". Fue en ese instante cuando granjeó los primeros aplausos. 

Los compromisarios también aplaudieron a Miras cuando mencionó que son el "único partido" que "alza la voz contra la infrafinanciación, los recortes en agua y la isla ferroviaria" en la que, a su juicio, se ha convertido la Región de Murcia. Entre las sillas hay un centenar de representantes de la Región (en total, 103 compromisarios); en la mesa, asimismo, se sienta la murciana Rebeca Pérez. Miras sacó pecho de su gestión frente al "desaparecido" Gobierno nacional y destacó que el Ejecutivo regional "ha bajado los impuestos en los dos años más difíciles del último siglo". Y, además, el PP se reúne con los transportistas, ganaderos, pescaderos, y los trabajadores de la construcción. "A todos los hemos escuchado". A todos los que Sánchez, apostilló, "les ha dado la espalda".

Miras arguyó también a qué se refería con que en el PP "no sobra nadie": "Son necesarios todos, más necesarios que nunca aquellos que hace 32 años en este mismo lugar fueron capaces de imaginar y soñar el proyecto político que más prosperidad ha traído a los españoles en democracia", apuntó antes de dirigirse al barón gallego: "Todos te lo pedimos. Tomaste la decisión más necesaria para España". Y concluyó: "Tu liderazgo es sinónimo de ilusión fortaleza y unidad".

Noticias relacionadas

next