Carta íntegra de Pedro Sánchez a la ciudadanía
Carta íntegra de Pedro Sánchez a la ciudadanía
MURCIA. Primeras reacciones desde la Región de Murcia al anuncio de Pedro Sánchez de plantearse su dimisión. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, concede que "en lo personal" el jefe del Gobierno central pueda sentirse "afectado", pero cree que detrás de la misiva hay un movimiento político: "Parece una nueva estrategia política y una maniobra de maquillaje".
"Entiendo que esté afectado en lo personal, pero es cierto que hay una investigación abierta por un juzgado y hay que respetar la decisión de la Justicia", opina el mandatario regional, que ve una "maniobra estética" de Sánchez. A su juicio, "hace falta más transparencia y aportar más respuestas" ante unos supuestos hechos que "a todos preocupan". En redes sociales, Miras añadía: "Hay demasiadas preguntas y muy pocas respuestas en el entorno más cercano del presidente del Gobierno".
Así reaccionaba el presidente murciano tras conocerse el anuncio de Sánchez, quien pedía "parar y reflexionar" tras conocerse que un juzgado ha abierto diligencias para investigar a su esposa, Begoña Gómez, tras una denuncia del grupo Manos Limpias por presunto tráfico de influencias y supuesta corrupción en los negocios. Sánchez cancela su agenda pública y se da un plazo de cinco días, hasta el lunes, para decidir si sigue al frente del Gobierno, en una decisión sin precedentes en la política española.
Carta íntegra de Pedro Sánchez a la ciudadanía
En su misiva dirigida a la ciudadanía, el presidente sostiene que quiere responderse a la pregunta sobre si merece la pena continuar o debe "renunciar a este alto honor": "Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor". También lamenta "la caricatura que la derecha y la ultraderecha política y mediática" han tratado de hacer de él al tiempo que sostiene que "nunca" ha tenido "apego al cargo".
La noticia llega en un momento político clave, con unas elecciones catalanas a la vuelta de la esquina (12 de mayo) y unos comicios europeos poco después (9 de junio). Si dimite, el Gobierno quedaría en funciones y María Jesús Montero, la actual vicepresidenta primera, se colocaría al frente del Ejecutivo. No puede convocar elecciones hasta el 29 de mayo (debe haber un año entre la anterior convocatoria electoral).
Si López Miras expresaba sus dudas, más directo y contundente se mostró el vicepresidente de la Comunidad y líder regional de Vox, José Ángel Antelo: "No, Pedro Sánchez. Deberías irte por inundar con una indignidad mayúscula todas las instituciones del Estado", comentaba en un tuit. Y apostillaba: "No, Pedro Sánchez. Deberías marcharte por liderar una banda criminal apoyada por golpistas y filoterroristas. Ese debería ser tu último servicio a España".
En cambio, el líder socialista regional, José Vélez, se mostraba cariñoso y enviaba un mensaje de apoyo a su jefe de filas. "Mucho ánimo y mucha fuerza, Pedro", escribía. "Sé lo que estáis pasando Begoña, tú y toda la familia. El acoso que están llevando a cabo es indecente. Es muy duro, pero no permitiremos que la oscuridad se imponga a la honestidad. Tenéis todo mi apoyo", expresaba el caslasperreño, que se ha enfrentado a más de 80 denuncias.