barómetro del cemop de invierno

López Miras ganaría las elecciones a lo Ayuso

El PP se alzaría con el triunfo con 20-21 escaños; el PSOE retrocedería hasta los 14-15; Vox crecería hasta 7 y sería decisivo; mientras que Unidas Podemos obtendría grupo propio y Cs desaparecería

16/02/2023 - 

MURCIA. Fernando López Miras lograría una sólida victoria si hoy se celebraran las elecciones autonómicas, aunque no conseguiría la mayoría absoluta, a tenor de los datos publicados este jueves en el barómetro de invierno del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop). El PP obtendría 20-21 diputados, con lo que se quedaría muy cerca de los 23 de la mayoría absoluta. Esta estimación supondría emular el triunfo que logró Isabel Díaz Ayuso en 2021 en la Comunidad de Madrid, pues Vox, aunque crecería hasta los escaños y sería dueño de las llaves de la gobernabilidad, se situaría muy lejos de los populares. Por otro lado, la izquierda no tendría ninguna opción de gobernar: el PSOE cosecharía 14-15 parlamentarios y Unidas Podemos se asentaría con un grupo propio, con 3 representantes. Ciudadanos desaparecería.

La encuesta se publica a menos de tres meses para los comicios autonómicos, que se celebrarán el 28 de mayo. El sondeo preguntó a 820 murcianos en 44 puntos de la Región de Murcia entre el 23 y el 31 de enero, en plena guerra por el agua (el recorte del Trasvase del Tajo-Segura se aprobó el 24 de enero en el Consejo de Ministros). El error muestral es del 3,5%. El barómetro, que tiene por título 'El agua en el punto de mira', refleja también que el 38,8% de los electores aún no ha decidido su voto.

El PP sumaría más de tres décadas en San Esteban

Foto: A. R. M.

El PP que lidera López Miras conseguiría el 40,7% de los votos, lo que significa un aumento considerable con respecto a 2019, cuando entonces recibió el 32,5% de los apoyos. Pasaría de los 16 diputados actuales a una horquilla de entre 20 y 21 parlamentarios. Sería también la primera victoria para López Miras, presidente desde 2017, pero que en 2019 perdió por pocos votos ante el PSOE de Diego Conesa. Y los populares retendrían su feudo, intocable desde 1995. 

Fiasco del PSOE

El PSOE de Pepe Vélez perdería las elecciones y, lo que es peor, no tendría ni una sola posibilidad de gobernar. Bajaría del 32,6% al 29,7%, según prevé el Cemop, lo que implica caer de los 17 escaños actuales (son a día de hoy la primera fuerza) a 14-15. Los socialistas se abocarían a sumar más de tres décadas en la oposición.

Vox: sí, pero no

Vox mejoraría sus resultados con respecto a 2019. Crecería del 9,5% al 14,3%, es decir, de cuatro a siete parlamentarios. Es un avance para la formación de José Ángel Antelo, pero muy lejos de las expectativas electorales que el partido proclama en público (aspira a ganar y gobernar). Hay que decir que Vox logró un sonoro triunfo electoral en la Región, pero fue en unos comicios generales, no autonómicos. Con todo, serían dueños de la gobernabilidad, aunque, tal y como sucede en Madrid, no se espera que pongan obstáculos al PP, que sería el claro vencedor. Otra cosa es la legislatura que se avecina, para lo cual Vox sería decisivo para aprobar leyes como los Presupuestos.

Unidas Podemos sí suma

Unidas Podemos es otro de los vencedores de la encuesta. La alianza de Podemos e Izquierda Unida, ya acordada entre ambas formaciones, permite albergar un grupo propio, lo que les daría recursos para plantear una oposición firme al Gobierno. Avanzan del 5,6% al 6,4%, lo que les daría tres representantes (los dos primeros serían de Podemos, si bien el número dos rotaría a mitad de mandato). Aun así, pese a la mejoría, el resultado es agridulce para la izquierda, pues tendría que ocupar la bancada de la oposición mientras que el bloque conservador acumularía entre 27 y 28 escaños. No habría ninguna opción de replicar en la Región una coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

Adiós a Ciudadanos

El gran perdedor del sondeo es Ciudadanos, que con un 2,5% no sería suficiente para entrar al Parlamento autonómico. Saldrían de la Asamblea Regional. Lejos quedan los tiempos de 2019, cuando la formación naranja obtuvo el 12,1 de las papeletas y fue clave para la gobernabilidad.

Noticias relacionadas

next