Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el presidente dice que no estamos en una fase para ir a disfrutar a la segunda residencia

López Miras amenaza con volver a la Fase 0 si existe una "falta de civismo total" en la población

10/05/2020 - 

MURCIA (Efe). El presidente murciano, Fernando López Miras, ha asegurado este domingo, a un día de la entrada de su comunidad en la Fase 1 de la desescalada, que no tendrá el "más mínimo reparo" en pedir al Ministerio de Sanidad volver a la Fase 0 si hay una "falta de civismo total" en la población y un repunte de casos positivos de Covid-19.

En rueda de prensa posterior a la reunión telemática de los presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, López Miras ha indicado que el éxito de la Fase 1 va a depender "en gran medida" de la responsabilidad de los murcianos, por lo que ha hecho un llamamiento a la "prudencia y al civismo".

El presidente de la comunidad, que en un primer momento no quería que hubiera movilidad entre distintos municipios de la región, ha pedido a Sánchez tener "margen de maniobra restrictivo" para limitar y adaptar las medidas contempladas en la nueva fase.

En este sentido, ha transmitido su "inquietud" por la autorización de que los habitantes puedan alojarse en su segunda residencia dentro de la comunidad porque, en su opinión, no es una fase para ir a la "casa de la playa o de campo" a "disfrutar".

Espectáculos de más de 200 personas pueden retardarse

"Podemos esperar un poco más", ha apostillado antes de indicar que otra de las medidas que el Gobierno regional está analizando es la de retardar la entrada en vigor de la autorización para espectáculos de hasta 200 personas.

Además, el presidente de la comunidad ha concretado que la consejería de Salud ya prevé que se pueda regresar a la Fase 0 si hay "comportamientos incívicos" o un rebrote de coronavirus en algún territorio concreto de la región.

Al respecto, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha detallado que hay "imágenes preocupantes" de ciudadanos que no han respetado las medidas impuestas en la Fase 0 y ha añadido que se abre un periodo de "responsabilidad" y de "pasar el testigo a las personas".

Finalmente, López Miras ha cifrado en 500 millones de euros la parte de los 16.000 millones de euros del fondo sanitario estatal para las comunidades autónomas que le debería corresponder a la Región de Murcia, pidiendo que ese reparto sea decidido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera,

El jefe del ejecutivo autonómico ha pedido al Gobierno central que haya un "refuerzo especial" de fuerzas armadas y cuerpos de seguridad que garantice el control y limitación de movimientos desde provincias que van a quedarse en la Fase 0, una situación que le preocupa "muchísimo".

Microcréditos para empresarios turísticos y hosteleros de 10 millones de euros

En materia económica, López Miras ha anunciado que su gobierno está ultimando una línea de microcréditos por un importe total de 10 millones de euros para que los empresarios y autónomos turísticos y hosteleros dispongan en menos de 15 días de entre 15.000 y 30.000 euros de liquidez a interés cero.

El objetivo de estos préstamos es que se pueda invertir en Elementos de protección y material de seguridad e higiene en bares, restaurantes y hoteles, además de realizar reformas en estos establecimientos para adecuar los espacios y colocar maparas.

López Miras también ha revelado que ha reclamado a Sánchez que amplíe del mes de junio al de septiembre la posibilidad de mantener los expedientes de regulación de empleo, así como crear un fondo especial de ayuda al comercio minorista, a la hostelería y al turismo para inversiones en higienes y seguridad ante el Covid-19.

Preguntado por la encuesta realizada por el Cemop, que otorga una subida de estimación del voto al PP y una buena valoración de la gestión del Gobierno regional en la gestión de la crisis del coronavirus, ha agradecido a los ciudadanos su apoyo.

En este sentido, ha asegurado que su "compromiso" y el del resto del ejecutivo, conformado por PP y Cs, es que "continúe sólido y fuerte, como mínimo", hasta las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023.

Noticias relacionadas

next