con obras de miralles, barceló, équipo crónica o saura, entre otros muchos

Lo mejor de la colección de Mariano Yera desembarca en la iglesia de San Esteban: el altar es para Tàpies

18/01/2022 - 

MURCIA. Promete ser la exposición del año en Murcia; al menos, pondrá un nivel muy dificil de superar a las que vengan después. Porque en ella, que abrirá sus puertas el 3 de febrero en la sala de exposiciones del Palacio de San Esteban, en Murcia, estarán algunas de las obras más representativas de los artistas españoles más destacados de los últimos tiempos, procedentes de la colección de Mariano Yera. Millares, Barceló, Saura, Equipo Crónica o Tàpies -una obra de este último ya ocupa el altar de la sala- son algunas de las grandes firmas que crearán en la iglesia desacralizada un "mapa" del arte contemporáneo, en el que se contextualizará la obra de grandes creadores pertenecientes a diferentes generaciones. Así, en 'Atlas, coordenadas e identidades en la colección Mariano Yera' también estarán representadas figuras ya consolidadas, como Miki Leal o el murciano Miguel Fructuoso

"Están todos", aseguraba Nacho Ruiz, comisario de la muestra junto con Carolina Parra, durante el montaje de la exposición, que ha visitado el director general del ICA, José Ramón Palazón, y de la que no han querido dar todos los detalles en espera de la inauguración. No obstante, los cuadros de gran formato que colgaban de algunos de los tabiques que compartimentan la sala ya dejaban entrever la envergadura de exposición que albergará la iglesia de San Esteban. Otros muchos esperaban embalados para ver la luz y ocupar su lugar en este recorrido que estará integrado por un total de 29 piezas.

Ruiz ha señalado la importancia de que "lo mejor" de cada artista de esta colección se pueda ver en Murcia, ya que se trata de un fondo en el que se pueden encontrar "las más importantes piezas de los últimos 80 años fuera de los grandes museos", añadiendo que, además, "no suelen salir mucho de casa". En este caso, no sólo lo han hecho para ser mostradas en Murcia, sino que también estarán presentes sus propietarios en la inauguración del 3 de febrero.

Respecto a su trabajo como comisarios, Nacho Ruiz ha adelantado que en el montaje no se seguirá un orden cronológico, sino que se buscará relacionar cada obra con sus antecesores y predecesores, contextualizando la obra y a los artistas. Este objetivo se reforzará con la celebración de un simposio en el Cendeac los días 3 y 4 de febrero en el que participarán la hija de Yera y actual directora de la colección, Natalia Yera, las conservadoras de la misma, Rosina Gómez Baeza y Lucía Ybarra y varios de los artistas que exponen en la muestra.

José Ramón Palazón ha destacado que "para todos los amantes del arte de la Región va a ser un privilegio irrepetible disfrutar de las obras de esta magnífica colección privada, centrada en la pintura española contemporánea de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, que ha sido distinguida con galardones tan representativos como el Premio Arco al Coleccionismo Privado".

Se trata de un conjunto de obras extraordinarias, que excepcionalmente se ha mostrado al público y que acumula una selección de las piezas maestras del arte contemporáneo más importante de nuestro país. Además, desde 2016, se ha iniciado una segunda fase de la colección Mariano Yera con la adquisición de obras de pintores españoles ya consolidados, entre los que se encuentran creadores procedentes de la Región de Murcia.

Noticias relacionadas

next