MURCIA. (EFE). Una excavación arqueológica preventiva en una parcela de la calle Carlos III de Águilas, ubicada junto al centro de salud, ha permitido el hallazgo de cinco enterramientos de época romana y de numerosas piezas cerámicas. Lo ha confirmado el arqueólogo municipal, Juan de Dios Hernández, que ha explicado que los enterramientos pertenecen a la necrópolis occidental o alto-imperial del enclave romano aguileño.
Los restos óseos corresponden a tres adultos y dos niños y la presencia de ajuares cerámicos está permitiendo poder fechar con precisión este sector del cementerio, ya que en una tumba doble ha aparecido un plato de sigillata africana datado en la segunda mitad del siglo II y varias piezas de cerámica común pertenecen a la primera mitad del siglo III.
En una parte de la parcela, a distinta cota, se ha localizado una fosa del siglo V excavada en el nivel de limos arenosos, posiblemente para la utilización de arcilla en labores de alfarería, ya que apareció un horno cerca.
Contiene abundante material cerámico de todo tipo (sigillatas africanas y paleocristianas, ánforas locales y de importación, cerámicas comunes y de mesa) con niveles cenicientos, restos óseos y malacológicos terrestres.
Destacan grandes depósitos de restos ictiológicos relacionados con la elaboración de salazones.
También se han hallado abundantes restos de murícidos que indican que en las proximidades se producía púrpura.