MURCIA. La cruz que corona a 300 metros de altura el monte Ope de Archena ha sido hallada después de que la Policía Local constase la mañana de este sábado que había sido arrancada de su lugar. Parece ser que se ha tratado de un acto de vandalismo, según informaba en sus redes la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, quien anteriormente había pedido la colaboración ciudadana para localizar la emblemática cru de hierro. En ese momento, se dudaba si había sido robada o bien arrancada por un golpe de viento tras las fuertes rachas registradas.
"Al parecer se trata de un acto de vandalismo contra el que seguiremos luchando", manifestado Fernández, quien destacaba que dicha cruz "es todo un emblema histórico para nuestra ciudad".
El Ope, situado al norte del término municipal, es el mas alto (276 metros) y el mas representativo y emblemático de los cerros que rodean a Archena, según ha descrito Pachi Amorós, Archivera Municipal del Ayuntamiento de Archena, quien destaca que "la Cruz del Ope existe, al menos, desde finales del siglo XVII, ya que desde esa fecha tenemos documentada su presencia gracias a los primeros documentos que se conservan en el Archivo Municipal". La cruz del Ope continúa permaneciendo en lo alto del cerro, aunque ahora ya no es de madera, sino de hierro. La reposición de la Cruz y su cambio de material tuvo lugar después de la guerra, entre 1940 y 1941.