exposición en Molina de Segura

Lo que te susurran las ninfas desnudas y libres de Lorena Martínez 

12/10/2022 - 

MURCIA. Naturaleza, desnudez, libertad... Las ninfas creadas por la artista y diseñadora gráfica ciezana Lorena Martínez han salido de los bosques y riachuelos que habitan para apropiarse hasta el 28 de octubre de la Sala de Exposiciones del Espacio de Creación Artística Joven de Molina de Segura-ECAJ (en la Avenida de Madrid). Lo hacen como parte de una exposición titulada Raíces al Viento -comisariada por la también artista Rocío Marín-, un proyecto pictórico inspirado en la figura de estas deidades mitológicas, vinculadas a diferentes lugares de la naturaleza, con el que su creadora explora la simbiosis entre la figura femenina y el paisaje.

Allí, en el ECAJ, el espectador podrá contemplar dríades (que son las ninfas de los árboles y los bosques) y náyades (aquellas relacionadas con las fuentes, arroyos y manantiales), en lo que ha querido ser una nueva visión de la deidad, enfrentándola a la sociedad actual y planteando cuestiones sobre la percepción que se tiene de la mujer, el desnudo y su sexualidad. De esta forma, Lorena Martínez busca despojar a la figura femenina de los corsets sociales, siendo la esencia de su representación el desnudo y la libertad arraigados en la naturaleza.

En sus acuarelas, la artista ciezana muestra a la mujer y el paisaje como un todo; una relación de simbiosis y equilibrio que pretende generar una reflexión sobre la búsqueda de una relación más empática y recíproca con el paisaje, conformando una mirada sensible e introspectiva hacia la mujer y el mundo natural.

Sobre la exposición, su comisaria, Rocío Marín, se pregunta "¿por qué olvidamos la raíz. La huella de la naturaleza impregnada en el propio cuerpo nos interpela". En ese sentido, señala que la artista invita a volver a ese principio "para erigirnos como sujetos libres con una identidad propia desde la que poder actuar".

La exposición también tiene, asegura, una narrativa esperanzadora, ya que el cuerpo femenino es sacado de los márgenes y colocado en el centro, permitiendo imaginar otros mundos posibles. "Naturaleza y mujer se unen para darnos una imagen global y única desde la que empezar a pensar un imaginario para la supervivencia", añade.

Por su parte, la artista multidisciplinar Lorena Martínez (Cieza 1991) apunta que son la memoria, la nostalgia, la simbiosis de la figura femenina con la naturaleza y la huella en el paisaje los motivos que más le inspiran. Afirma que la pintura es para ella "un medio de expresión de sentimientos, una forma transcendente de mirar el entorno que me rodea, lo cotidiano y lo inadvertido". Lorena Martínez tiene el Grado en Bellas Artes por Universidad de Murcia y un Máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia. Asimismo, es especialista Universitario en Diseño Gráfico en el Instituto de Artes Visuales – UCAM.

next