Hoy es 22 de julio

exposición comisariada por eva hernández, de Two art gallery

'Héroes y Villanos' toman la Cárcel Vieja de Murcia para disfrutar como niños del arte contemporáneo

15/09/2022 - 

MURCIA. Se acaba de cometer un robo; alguien dispara, alguien huye, alguien resulta herido... hay sangre en el suelo. Este conjunto escultórico de figuras grises, que representan una escena y dan la impresión de sombras sobre el fondo blanco, da la bienvenida a la exposición Héroes y Villanos, que se inaugura este jueves (20.30 horas) en el Centro de Cultura Contemporánea Cárcel Vieja de Murcia, tras su reciente rehabilitación, donde permanecerá hasta el 17 de octubre. Se trata de una de las más de cincuenta obras de una treintena de artistas que sorprenderán a los visitantes de esta muestra, organizada por el Instituto de Arte y Cultura y comisariada por Eva Hernández Calderón, quien ha llevado el espíritu de su galería Two Art a este recorrido por el arte contemporáneo, en el que no faltan pinceladas de humor, ingenio y situaciones inesperadas. 

Porque lo que ha pretendido la galerista es que aquellos que se adentren en este universo de buenos y malos se lo pasen bomba y disfruten como niños con el arte contemporáneo. Es más, anima a visitar la muestra en familia, ya que muchos de los personajes que se encontrarán pertenecen al imaginario de los más pequeños, pero también al de sus padres. Ese tono lúdico se ha trasladado incluso a las coloridas cartelas que acompañan las obras, con las típicas formas de los 'bocadillos' que se pueden encontrar en los cómics.

Por allí, distribuidas en las dos plantas del centro cultural, se podrá ver a Caperucita roja y su lobo feroz, un Batman con sobrepeso volando sobre nuestras cabezas, un Bush meditando, un Obama aplastado por una caja fuerte, una pintura de Cassius Clay atravesado por las flechas de la intolerancia, una malvada duquesa polioperada o una araña gigantesca (de cuatro metros) que se acerca amenazante a las esculturas de unos niños que a su vez están dibujando otro arácnido más pequeño, ajenos a que sus dibujos se han convertido en realidad... Jocker, Superman, Maléfica, Capitán América, Catwoman... pero también personajes anónimos, incluso algún que otro despistado protagonista del universo Disney, además de artistas como Picasso, Van Gogh o Leonardo, forman parte de esta batalla entre el bien y el mal, en la que, como suele pasar en las películas, ganan finalmente los buenos. Porque ya de por sí, esta exposición es triunfo del bien sobre el mal.

Universo fantástico

Pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones y nfts forman parte de esta exposición; obras que han viajado a Murcia desde diferentes puntos de España, además de países como Estados Unidos, Escocia, Irlanda, Portugal, Cuba, Alemania y Hungría. Los artistas tienen en común, según señala Eva Hernández, una única propuesta: "Hacer soñar al espectador con mil y una batallas construyendo un universo fantástico donde también tiene cabida el humor". Se trata, añade, de "una ocasión única para disfrutar del arte desde un enfoque cercano,  divertido y didáctico, aunque también haciendo reflexionar al visitante sobre ciertas cuestiones o modos de comportamiento, sobre la soledad del héroe anónimo que en la complejidad de su vida también tiene que afrontar su propias batallas".

Porque los héroes y villanos de esta exposición muestran "sus glorias y sus desgracias", sus súper poderes pero también la vida que llevan como personas normales que tienen que hacer la compra o montar una barbacoa; "personas, al fin y al cabo, que sienten la vida del mismo modo que todos, con sus grandes hazañas o sus pequeños actos, pero todos grandiosos, porque como dice Martin Beck en su serie de fotografías presentes en la muestra: Tú también puedes ser un héroe", manifiesta la comisaria.

Primicia mundial de cuatro obras de 'short video art nft'

Una mención especial tienen los cuatro short video art nft, procedentes de importantes colecciones institucionales, realizados por el reconocido venezolano Pedro Sandoval como homenaje a cuatro de los artistas más significativos de la historia del arte, "porque ellos, los artistas, también son héroes de nuestras vidas; estos últimos tiempos de pandemia así lo han demostrado", apunta Eva Hernández. Van Gogh, Leonardo da Vinci, Picasso y Magritte son los protagonistas de estas obras que se adentran en la era digital y que próximamente serán también expuestas en el Museo del Louvre de París y Abu Dabi, pudiéndose ver ahora en absoluta primicia en Murcia.

En el vídeo de Picasso, por ejemplo, se cuenta la historia de cómo al pintor Rousseau le robaron su violín y le dejaron la funda vacía, y de cómo el pintor malagueño para consolarlo le pinto el instrumento dentro de la caja.

Héroes y Villanos es "una gran oportunidad para disfrutar del arte en familia, con amigos, con los más pequeños, un arte para todos y al alcance de todos, unidos por la única máxima de la calidad", constituyendo una experiencia única para contemplar lenguajes tan distintos como el realismo, el expresionismo, el surrealismo, el hiperrealismo y todo tipo de figuraciones. Seres reales o irreales, verdaderos o falsos, criaturas muchas veces inspiradas en la mitología y en la religión, con poderes sobrenaturales o no, surgidos de la imaginación, la cultura popular o de las míticas leyendas de la antigüedad, que han formado parte de nuestras vidas y cuyas hazañas se han llevado a la literatura,  el teatro, la ilustración o el cine.... acompañarán al visitante por esta sorprendente y divertida exposición

Los artistas participantes son: Perrilla (A Coruña, 1981), Juan Piza (Valencia, 1979), Thomas Kuebler (Estados Unidos, 1960), Eva Montoro (Madrid, 1968), Pedro Sandoval (Venezuela, 1964), Joan Priego (Barcelona, ), Jan Valdés (Cuba, 1979), Diego Aznar (Teruel, 1985), Mark Gleason (Estados Unidos, 1962), Julián Orgaz  (Toledo, 1981), Penrider (Madrid, 1980), Virginie Barré (Francia, 1970), Zoe Moss (Reino Unido, 1981), Peter Zelei (Hungría, 1970), Hans Kuyper (Holanda, 1955), Martin Beck (Escocia, 1968 ), Reme Amorós (Alicante, 1962), Philipp Liehr (Alemania, 1986), Fred Stonehouse (Estados Unidos, 1960), Paul Neberra (Portugal, 1982), Jorge Pérez Parada (Ciudad Real, 1971), Kerstin Jedwill (Alemania, 1968), Eugenio Merino (Madrid, 1975), Luciano Sánchez (Granada, 1977 ), Teresa Guerrero (Córdoba, 1966), Javier Martínez (Madrid, 1968 ), Mariano Vargas (Algeciras, 1964), Javier Granados (Ciudad Real, 1964), Antonio de Felipe (Valencia, 1965), Pablo Ruiz (Valencia, 1976), Marcos Santos (Portugal, 1981) y Diego Catalán (Pamplona, 1978).

    

Noticias relacionadas

next