Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

estudio ciéntifico

Lo dicen los logaritmos: Murcia es la mejor comunidad para albergar un centro logístico

30/05/2020 - 

MURCIA (EP). La Región de Murcia es la comunidad autónoma española más idónea para albergar un centro logístico. Lo dicen los logaritmos matemáticos que se han utilizado en una investigación encabezada por Morteza Yazdani, profesor doctor del Departamento de Gestión Empresarial de la Universidad Loyola y miembro del grupo de investigación Marketing for Society. Estos investigadores han combinado una serie de métodos de toma de decisiones basados en modelos matemáticos para evaluar las cualidades que poseen las comunidades autónomas españolas para albergar un centro logístico.

Teniendo en cuenta diez factores, el trabajo científico ha llegado a la conclusión de que las mejores comunidades autónomas para albergar un centro de logística son la Comunidad Autónoma de Murcia, seguida de otras como Andalucía, Comunidad Valencia, Madrid y Cataluña.

El estudio científico liderado por la Universidad Loyola en el que han participado otros investigadores del MCKV Institute of Engineering de La India y la University of Defence en Serbia, ha sido publicado con el título Development of an integrated decision making model for location selection of logistics centers in the Spanish autonomous communities en la revista Expert Systems with Applications. Para realizar el trabajo, los científicos han tenido en cuenta una serie de factores y han desarrollado el estudio en dos etapas.

En un primer momento, se utilizó el método DEA (Data Envelopment Analysis) para aplicarlo a 16 comunidades autónomas del país. Se trata de un método matemático que es capaz de diferenciar mediante una serie de cálculos las alternativas eficientes e ineficientes. Para medir la eficiencia, los científicos utilizaron cinco factores a tener en cuenta: renta per cápita, superficie, porcentaje de exportación del PIB, deuda y tasa de desempleo.

Tras los cálculos de eficiencia el resultado fue que Cataluña, Murcia, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía se presentaban como las comunidades de mayor eficiencia para albergar el centro logístico.

En una segunda etapa de la investigación, los científicos tuvieron en cuenta diez factores a analizar en cada comunidad autónoma del resultado anterior: la accesibilidad, seguridad, conectividad al transporte multimodal, costes, impacto medioambiental, proximidad a los clientes, proximidad a los proveedores, disponibilidad de recursos, alineación con los reglamentos de sostenibilidad, posibilidad de expansión y calidad de servicio.

Para esta segunda revisión se aplicaron métodos de toma de decisiones desarrollados en la Universidad Loyola anteriormente: CoCoSo-G y R-FUCOM. Ambos sistemas son métodos de decisión multicriterio basados en algoritmos matemáticos capaces de evaluar con precisión la calidad con respecto a factores determinados.

El resultado final fue que en función de los factores analizados y tras aplicar los métodos de toma de decisiones las comunidades autónomas españolas más preparadas para albergar un centro de logística son la Comunidad de Murcia seguida de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.

next