PSICOLOGÍA COTIDIANA / OPINIÓN

¿Llega el verano y te das cuenta del miedo que tienes a conducir?

29/07/2022 - 

MURCIA. Quizá has pasado todo el año sin tener la necesidad de conducir y, cuando quieres salir de vacaciones, llega el momento de coger el coche y no te atreves o te genera una ansiedad difícil de soportar.

A la hora de viajar en vacaciones se pueden dar situaciones que disparan este miedo o fobia específica a conducir, denominada Amaxofobia y es algo que desde el Grupo de Trabajo de Tráfico y Seguridad del Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia trabajamos para que se conozca que tiene solución. 

Orientarse en lugares desconocidos, conducir con mucho tráfico o tener que circular por autopistas y autovías son situaciones que, habitualmente, generan ansiedad en las personas que sufren esta dificultad en la conducción.

Si no tienes la necesidad de conducir o puedes contar con otro/a conductor/a, vas buscando las mil y una maneras de evitar tener que hacerlo. Seguramente ya sabrás, que esta conducta de evitación es la que alimenta y mantiene el problema a largo plazo.

"la amaxofobia tiene muchas caras: cada persona lo vive de una manera particular"

El miedo a conducir o amaxofobia tiene muchas caras. Cada persona lo vive y lo experimenta de una manera particular, aunque haya ciertos patrones comunes. A las personas que no lo sufren les cuesta comprenderlo. No es fácil ser empático para alguien que no ha experimentado algo parecido. Además, sin algunos conocimientos de psicología es esperable que las personas no comprendan cómo funciona el comportamiento humano.

El miedo a conducir se manifiesta en todo tipo de respuestas cognitivas y fisiológicas desadaptativas, es decir, nuestro organismo produce diferentes tipos de pensamientos irracionales y sensaciones corporales de malestar que sirven de argumentos para justificar esa conducta de evitación.

Es cierto que estos pensamientos y sentimientos o emociones que experimentas a la hora de tener que coger un vehículo pueden estar justificados por la ausencia real de destrezas y habilidades para conducir. Las personas que no han consolidado el aprendizaje inicial van mermando o perdiendo, a lo largo del tiempo, las capacidades necesarias para realizar esta actividad con seguridad.

Puede que solo necesites unas clases de reciclaje con el objetivo de re-aprender y consolidar los conocimientos y habilidades suficientes para formar parte de la Seguridad Vial. Pero si crees que tienes cierta vulnerabilidad psicológica, por pequeña que sea, ponte en manos de un profesional que evalúe bien tu caso.

Por otro lado, los conductores experimentados que sufren este miedo irracional en situaciones de conducción concretas, es posible que necesiten un trabajo psicológico más profundo para volver a experimentar esa confianza y seguridad a la hora de conducir.

El miedo a conducir puede convertirse en un problema importante para ti, si lo sufres de manera intensa. Cuando te impide conducir, total o parcialmente, es posible que tu actividad personal y/o profesional se vea limitada en algún sentido.

Si tú eres de esas personas que sientes algún tipo de estrés, ansiedad o miedo a conducir, quiero que sepas que es algo más habitual de lo que puedas pensar. Uno de cada cuatro conductores sufre algún grado de miedo a conducir. Eso sí, cuando ese miedo limita nuestra vida o afecta directamente a la Seguridad Vial, es conveniente tratarlo con un especialista.

Por mi experiencia profesional, como profesor de Formación Vial y psicólogo experto en el Tratamiento de la Amaxofobia, puedo asegurarte que volver a conducir con seguridad y confianza es más fácil de lo que piensas.

Jorge Carrión Iniesta

Coordinador del Grupo de Trabajo de Tráfico y Seguridad del Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia

Noticias relacionadas

next