Hoy es 20 de julio

Partirá desde Plaza de España a partir de las siete de la tarde

Llamamiento de Podemos Cartagena para acudir a la manifestación del 8 de marzo bajo el lema 'Feministas por la Paz'

5/03/2024 - 

CARTAGENA. La portavoz de Podemos en Cartagena, la exedil Leli García, ha hecho un llamamiento para asistir este próximo viernes 8 de marzo a la manifestación -a partir de las siete de la tarde desde Plaza de España- convocada por los movimientos feministas de la ciudad portuaria. La formación morada acudirá bajo el lema 'Feministas por la Paz' pretendiendo unir las voces  en las calles de todo el país con el grito de 'No a la Guerra'.

"Todos los años los conflictos armados y las guerras destrozan la vida de millones de personas. Lo estamos viendo en Ucrania, en Palestina, dónde estamos asistiendo a un genocidio televisado; pero hay por desgracia, muchos más conflictos en el mundo, en Sudán, Yemen, Etiopía, Somalía, …. Las guerras traen violencia, muertes y daños irreparables, sobre todo, para  las mujeres, las personas de edad avanzada, las personas con discapacidad y los niños y niñas. Las feministas debemos estar más unidas que nunca ante estas violencias producidas por las guerras. Este 8M  todas a las calles , las feministas queremos la paz y vamos a gritar fuerte No a la Guerra" manifiesta García.

Desde la formación morada recuerdan las leyes enmarcadas dentro del Derecho Internacional humanitario como  son los Convenios de Ginebra de 1949 -adoptados tras los horrores de la Segunda Guerra Mundial- y sus protocolos adicionales. Entre ellas figuran el empleo de la violación como arma de guerra, el reclutamiento de niños y niñas para servir en primera línea, los ataques directos contra la población y las infraestructuras civiles , debilitar a comunidades a modo de represalia, poniendo obstáculos a la ayuda humanitaria.

 "Las mujeres conocemos bien las lógicas de la violencia que tantas veces sufrimos por el machismo. Y en una guerra esa violencia no hace más que ampliarse y magnificarse.  La violencia sexual contra las mujeres en las guerras se traduce en violaciones, trata y explotación sexual, planificación sistematica del terror sexual como estrategia militar;  es la realidad, sufrimos  muchas más formas de violencia en los conflictos armados. Las mujeres y las personas LGTBIQA+ en algunos contextos de guerra ven cómo sus cuerpos son utilizados como campo de batalla y las agresiones sexuales como armas de guerra. Somos feministas por la paz porque sabemos que otras alianzas son posibles para comprender la democracia, las relaciones internacionales, la diplomacia, la cooperación, la solidaridad y el respeto al medio ambiente, pero, sobre todo, porque si nos tocan a una nos tocan a todas" declara Isabel López, Secretaria de Feminismo de Podemos Cartagena.

Ambas representantes de Podemos Cartagena afirman de forma contundente que la guerra es irreconciliable con los valores y objetivos esenciales del movimiento feminista y resaltan unas palabras de la  obra Cartas a las mujeres de España (1915) de María Lejárraga , figura esencial en la esfera política de los años 30 y pionera del feminismo en España: "No se alarmen ustedes, señoras mías, precisamente hace tiempo que yo tenía el imperioso deseo de pronunciar la temerosa palabra: feminismo. El feminismo quiere, sencillamente, que las mujeres alcancen la plenitud de su vida”.

Noticias relacionadas

next