Hoy es 22 de enero

las ventas rozan los 57 millones

Liwe Española (Inside) recupera la senda del beneficio: gana 1,1 millones en el primer semestre del 2022

29/09/2022 - 

MURCIA (EP). Liwe Española, la firma textil con sede en Puente Tocinos, recupera el camino del beneficio tras ganar 1,1 millones de euros en el primer semestre de este año 2022. De esta forma, deja atrás sus pérdidas del mismo periodo del ejercicio anterior, cuando registró unos números rojos por valor de 1,1 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas de la firma de moda propietaria de Inside se situaron en casi 57 millones de euros, lo que supone un incremento del 10%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 59%, hasta alcanzar los 13,6 millones de euros.

Liwe se ha mostrado "optimista" de cara al segundo semestre donde prevé una evolución positiva de sus principales indicadores, ya que julio y agosto han supuesto un incremento del 5% en ventas de tiendas comparables. Adicionalmente, las colecciones de invierno han tenido una "buena aceptación" por parte de sus clientes en estos últimos meses.

Respecto a sus tiendas, la compañía a 30 de junio cuenta con 369, nueve menos en relación con el cierre del ejercicio 2021. La firma ha recordado que el plan de cierre y reorganización de tiendas que inició hace unos años está completado, no existiendo actualmente ningún plan formalmente aprobado de cierre o apertura de nuevas tiendas.

Cambio de imagen

Para conseguir repuntar, Inside ha reformulado su marca en lo que supone un cambio de rumbo para la empresa afincada en Puente Tocinos. En específico, perderá el negro y al amarillo de su imagen en un intento de redefinir su posicionamiento.

Por tanto, las tiendas tendrán que cambiar su logotipo para adaptarse a la nueva imagen que quiere transmitir esta compañía. Esta modificación, que ya se ha producido en los primeros establecimientos, aún tardará en llegar a todos los locales, pues se implementará de manera progresiva. 

Liwe Española en Bolsa

La nueva hoja de ruta de Liwe Española ha pasado desapercibida en bolsa, dado que cotiza en la Bolsa de Madrid desde 1989. De hecho fue la primera firma murciana en salir al parqué bursátil, que en su caso fue en el mercado de corros de la rectora madrileña donde se mantiene. Entonces lo hacía ‘a viva voz’, tal y como sucedía en los otros tres mercados de corros españoles (Barcelona, Bilbao y Valencia), que posteriormente en 1989 -con la entrada en vigor de la Ley del Mercado de Valores- pasaron a la contratación electrónica.

Los corros son un mercado muy residual -con mucha historia allá por los años ochenta- donde actualmente cotizan pocas compañías, que en lugar de dar el salto preceptivo al Mercado Continuo o a BME Growth han preferido mantenerse en él. La liquidez es bastante menor, lo que implica en reducidos volúmenes de contratación. Liwe es un ejemplo claro, dado que no cruza operaciones desde el pasado 19 de agosto según datos de la Bolsa de Madrid recabados por este diario. Aquel día intercambió de manos 200 euros a un precio de 15 euros.

Liwe cotiza bajo el modelo de contratación ‘fixing’, que también está establecido en BME Growth. O lo que es lo mismo: dos periodos de subastas comprendidas entre las 9 de la mañana y las doce del mediodía por un lado, y entre las doce y las cuatro de la tarde. El sistema de contratación Fixing permite introducir órdenes de compra-venta durante todo el día, pero eso sí las operaciones deben casarse al cierre de ambas subastas para poder marcar precio, es decir, cruzarse la oferta y la demanda.

Para hacerse una idea de lo estrecho que es el mercado de corros, Liwe solo ha podido cruzar acciones en siete de las sesiones celebradas en los dos últimos meses. Eso sí lo ha hecho de forma escalada: el pasado 19 de julio a 9,50 euros, al día siguiente a 10 euros, el 4 de agosto a 11 euros, el 9 de agosto a 12 euros, el 17 de agosto a 13 euros, un día después a 14 euros y el 19 de agosto a 15 euros.

Su capitalización actual es de 24,99 millones de euros, pero aún así es más de tres veces superior a los 7,66 millones del cierre de 2021. Un año la cotizada de la familia Pardo Cano, que cuentan con más de dos tercios del capital, era de 13,99 millones y en 2019 de 31,86 millones. Ni que decir tiene que tan elevado control accionarial supone un bajo ‘free float’ o acciones que cotizan libremente en el mercado. Un hecho que equivale a decir que se trata de una cotizada tremendamente estrecha como se conoce en el argot bursátil.

Noticias relacionadas

next