Hoy es 18 de enero

consiste en la recuperación y reposición que ha sido desplazada por efecto de la lluvia o los temporales

Litoral invertirá 100.000 euros en el remangado de arenas de las playas cartageneras

16/01/2025 - 

CARTAGENA. La Concejalía de Litoral ha preparado el contrato para proceder al remangado de arenas en las playas del litoral cartagenero, desde La Manga y el Mar Menor hasta las playas de la zona Oeste: La Azohía y San Ginés. El remangado consiste en la recuperación y reposición de la arena desplazada cerca de la playa por efecto de la lluvia o los temporales. Se trata de una operación que reduce la aparición de secos y su impacto en aguas someras. Alrededor de los secos, las algas se pudren y se forman lodos; el remangado ayuda a romper este ciclo y evita la aparición de fangos, malos olores o impedimentos para el baño. Este servicio mejora las condiciones de seguridad, calidad y uso de las playas urbanas.

Los trabajos se realizarán en zonas puntuales de las playas, en las que las condiciones de consistencia y firmeza de la arena permitan trabajar con seguridad para el remonte con traílla o retroexcavadora de cadenas, con brazo de 12 a 18 metros de longitud. De forma general, no se extrae arena depositada por arrastre en los primeros metros del lecho marino, ya que podría afectar a las comunidades de fanerógamas marinas y generar fosas o depresiones susceptibles de colmatarse posteriormente con nuevas formaciones de fangos. Por otro lado, la recuperación de arena se llevará a cabo preferiblemente con medios manuales.

Previamente a la realización de los trabajos de remangado, se colocará una barrera antiturbidez y anticontaminación formada por un faldón de geotextil poroso, que permite mantener la verticalidad cuando se despliega en el agua. Esto se hará en aquellos puntos donde la maquinaria entre en contacto con el agua y pueda generar turbidez.

Se procederá a retirar los primeros centímetros de arena en los primeros metros desde la orilla, en los lugares exentos de fanerógamas marinas, posidonia y caulerpa. Estas arenas habrán sido transportadas hasta allí desde la playa seca tras temporales de mar o lluvias con arrastres desde tierra. La recuperación se realizará solo en la capa superficial, con un espesor no mayor de 10-15 cm por pasada en los primeros metros de la zona sumergida, utilizando maquinaria de tierra de menor peso posible, con cazo plano de anchura mínima de 1,80 metros y sin dientes.

Se prestará especial cuidado durante las actuaciones de remangado con maquinaria para no ejercer una presión excesiva, a fin de evitar la creación de socavones, escalones o discontinuidades en la zona sumergida que puedan generar puntos de formación de fangos.

Una vez finalizados los trabajos de remangado, el personal asegurará la inexistencia de irregularidades mediante el repaso y comprobación con medios manuales, como rastrillos o cualquier otro utensilio necesario, según especifique la Dirección Técnica.

Tras el periodo de secado de la arena acopiada en las zonas de las playas secas, se procederá a su extendido con tractores y traíllas, con el objetivo de obtener una mayor cota y adecuar las zonas de playa.

Las zonas donde se realizarán los trabajos son:

  • Los Urrutias: Desde Punta Brava hasta el primer balneario; desde el primer balneario hasta el embarcadero; El Caletón.
  • Los Nietos: En los tramos donde haya desaparecido la arena de la playa para reponerla, permitir el tránsito de la maquinaria de limpieza y dar continuidad a la playa.
  • Islas Menores.
  • Playa de Mar de Cristal: Junto a la escollera del puerto deportivo.
  • La Gola – Playa Chica – Golamar (La Manga).
  • Mar Mediterráneo: Playa de la Urbanización Babilonia (La Manga).
  • Mar Mediterráneo: Playa La Chapineta de La Azohía.
  • Mar Mediterráneo: Playa San Ginés.

next