Hoy es 12 de julio

Lío en la ORA de Murcia: el PSOE amenaza con ir a los tribunales por el contrato de Urbamusa de 3 millones anuales

El PP responde que "el expediente relativo al servicio de la ORA se está tramitando siguiendo un proceso impoluto"

18/06/2020 - 

MURCIA. A mediados de octubre del año pasado, el servicio de aparcamiento de la ORA en Murcia pasó a estar gestionado directamente por el Ayuntamiento a través de la empresa municipal Urbamusa, que asumió a los 53 trabajadores que formaban parte del mismo con la anterior concesionaria. 

Ahora, cuando han pasado ocho meses, el PSOE de Murcia ha anunciado que sus servicios jurídicos estudiarán la legalidad de la remunicipalización "apresurada e improvisada". El concejal socialista Juan Vicente Larrosa recuerda que ya se cuestionó en su momento la entrega a la empresa municipal de este contrato, que reporta unos beneficios anuales de 2,9 millones de euros por "la flagrante falta de transparencia" en ese proceso de remunicipalización.

El Gobierno local argumentó su decisión de no sacar de nuevo a concurso el servicio y dejarlo en manos de Urbamusa "de manera temporal", añade, porque tenían previsto hacer una importante reorganización del servicio potenciando los aparcamientos disuasorios y el uso del transporte público en la almendra central de la ciudad.

Para Larrosa, la decisión se tomó sin contar con informes que la avalaran y podría "pretender encubrir otras adjudicaciones posteriores", al tiempo que ha insistido en que esa decisión debía ser avalada por el pleno municipal, algo que no ha sucedido.

En cuanto a los trabajadores del servicio, que fueron subrogados por Urbamusa, Larrosa ha advertido de que no se están cubriendo las bajas ni las jubilaciones y de que se ha aumentado la ratio de vehículos que deben controlar.

El PP cree que "sólo es juego político"

Por su parte y como respuesta, la portavoz del Grupo Municipal del PP, Rebeca Pérez, ha asegurado que "el PSOE conoce todos los informes y el modo de gestión del servicio de la ORA que se va a llevar al Pleno", informaron fuentes del partido en un comunicado.

La portavoz 'popular' ha animado a Larrosa a que "aporte todas las sugerencias que tenga para mejorar la prestación del servicio porque no tendremos ningún inconveniente en estudiarlas e implementarlas".

Según ha añadido Pérez, "el expediente relativo al servicio de la ORA se está tramitando siguiendo un proceso impoluto, transparente y riguroso que viene refrendado por todos los informes necesarios que sirven de aval para la decisión adoptada por el equipo de Gobierno".

En este sentido, ha apuntado que "los murcianos tienen a su disposición un servicio que funciona de forma seria y eficiente, lo que respalda la decisión tomada de que de forma provisional la empresa municipal Urbamusa asumiera de manera temporal la gestión del servicio atendiendo a su condición de medio propio del Ayuntamiento".

Para Pérez, las críticas vertidas por Larrosa "solo obedecen a la intención de hacer juego político con el asunto". "Nosotros preferimos volcar todos nuestros esfuerzos en diseñar y poner a disposición de todos los ciudadanos un servicio mejor, más moderno y eficaz a partir del nuevo modelo de gestión que queremos desarrollar", ha indicado.

Asimismo, ha señalado que "los valores de los indicadores de explotación del servicio refrendan la apuesta por que la explotación la esté llevando a cabo un medio propio municipal como es la urbanizadora Urbamusa".




next