Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el transporte regional mira al futuro

Líneas marítimas rápidas, ferrocarril regional más accesible y buses urbanos en zonas turísticas 

17/08/2020 - 

CARTAGENA. Un mayor uso del transporte público en la Región supone una completa readaptación de los servicios que actualmente se ofrecen en el ámbito urbano y regional, tanto en carretera, ferrocarril como marítimo. El crecimiento de las poblaciones, la movilidad regional y una distribución de los habitantes cada vez más deslocalizada no ha ido acorde a la adaptación de este servicio a la ciudadanía, que quiere resolver el Plan Director de Transporte Regional, ahora en fase de consulta.

El Plan, que persigue la mejora de la movilidad de la Región de Murcia, ha sido consensuado con todos los agentes económicos y sociales implicados en el transporte colectivo de viajeros y ahora se abre a la participación de la ciudadanía, una vez que ha superado la tramitación ambiental correspondiente. Los Programas que integran el Plan Director pretenden dar un mejor servicio a los viajeros, generar nueva demanda, mejorar el medio ambiente y lograr un sistema de transporte público cohesionado, vertebrado, más rápido, más eficaz y financieramente equilibrado.

La movilidad regional, con una distribución geográfica cada vez más polinuclear, está atendida por el sistema concesional propio de la Región. El sistema de transporte de viajeros por carretera está articulado sobre 35 concesiones y 15 millones de viajeros, si bien dos concesiones concentran casi el 81% de la demanda y numerosas concesiones pueden denominarse de débil tráfico. 

Esta situación -justifica el nuevo Plan Director-, debe reconducirse hacia un modelo que atienda de forma más ordenada el territorio y procure su cohesión, garantizando la accesibilidad a los principales centros de interés como hospitales, así como a los nodos de transporte que en el corto plazo cobrarán relevancia como el Aeropuerto Internacional.

Indican en el Plan Director, dentro de lo que ellos denominan el primer eje -redes de transporte- que debe existir una articulación de las líneas de autobús entre sí y su conectividad, dado que actualmente es relativamente baja, especialmente para permitir la movilidad transversal en la Región.

Actualmente existen 13 municipios cuya población es superior a 25.000 habitantes, 8 de ellos dotados de una red municipal de transporte urbano y 5 sin servicio urbano propio. Las actuaciones que contempla el Programa abordan el desarrollo de una nueva red municipal si no existen servicios urbanos de transporte (Alcantarilla, Totana y Caravaca) y segregar los servicios urbanos prestados al amparo de concesiones regionales para conformar una red urbana unificada con los servicios municipales .

El Plan hace hincapié, además, en la creación de servicios urbanos en zonas de interés turístico, con cobertura a los centros y lugares de actividad estacional (universidad, recursos costeros, etc.).

Eso supondría la creación de nuevas redes en municipios que actualmente no disponen de transporte urbano propio, diseñando una sub-red específica para atender puntos de interés turístico (San Javier, Mazarrón, Los Alcázares y San Pedro). 

Dentro de este mismo enfoque, el Plan Director aborda la puesta en marcha de una nueva red que integre las relaciones entre el aeropuerto y núcleos de población relevantes (Murcia, Cartagena, Aguilas, San Javier, San Pedro, Los Alcázares y Mazarrón.

El segundo eje del Plan plantea propuestas de Programas desde una perspectiva multimodal.

Pone sobre el tapete un nuevo mapa concesional, estructurado en 6 corredores radiales con nodo central en Murcia y 4 corredores transversales conectando los territorios Altiplano, Noroeste, Vegas y Litoral. Se definirían conexiones específicas en puntos estratégicos regionales como el Aeropuerto Internacional, las Universidades o el Hospital Virgen de la Arrixaca.

El nuevo mapa daría soporte a 11 rutas principales que podrían integrarse en 10 corredores. Se simplifica, por tanto, el modelo actual (35 concesiones) de modo que las nuevas concesiones se puedan establecer asociando 1 ó 2 corredores a cada concesión.

Deberá considerar conexiones específicas de transporte público en el Aeropuerto Internacional Región de Murcia, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y las Universidades, debido al carácter estratégico de estos enclaves, con el fin de garantizar una adecuada accesibilidad a sus áreas de influencia.

Servicios interurbanos en las líneas ferroviarias regionales

Por otro lado, apuesta por el desarrollo de líneas ferroviarias regionales, conectando puntos de interés de la Región mediante servicios interurbanos. Amplía la potencialidad de líneas ferroviarias periurbanas potenciando, de esta manera, el tranvía de Murcia hacia espacios de fuerte demanda en el entorno -hacia el sur, dotando de mejor comunicación con el barrio del Carmen y La Arrixaca, y hacia el norte norte, para incorporar Molina y su área metropolitana. Además, extendiende la línea Cartagena-Los Nietos hacia Cabo de Palos y La Manga. Crea servicios de transporte ferroviario de carácter regional aprovechando la infraestructura existente (vías y estaciones).

Barcos rápidos en el Litoral

Pone en marcha la propuesta de Plan Director un adecuado desarrollo de líneas marítimas, mediante servicios rápidos entre el litoral del Mar Menor, Cabo de Palos y La Manga para potenciar y promover las relaciones entre el litoral y La Manga del Mar Menor. Las actuaciones que habrá de estudiar y analizar el Programa son las siguientes: Línea Cabo de Palos - Santiago de la Ribera; Línea Cabo de Palos-San Pedro del Pinatar (Lo Pagán); Línea La Manga - Santiago de la Ribera; La Manga – Lo Pagán; La Manga–Los Alcázares y La Manga–Los Urrutias.

Por otro lado, se apuesta por la creación de intercambiadores de transporte público, desarrollando nuevos intercambiadores en estaciones ferroviarias existentes (6) y futuras (3 Alta Velocidad) así como vinculados al transporte aéreo en el nuevo aeropuerto y al transporte marítimo en el Mar Menor.

Punto de intercambio en el Aeropuerto de Corvera

El Aeropuerto Internacional de Corverra está equipado con un punto de intercambio (estación) de autobuses por lo que no se requiere una actuación específica. 

Las actuaciones que contempla el programa son las siguientes: En las áreas portuarias de Cabo de Palos, Tomás Maestre y San Pedro del Pinatar y la Ribera; en las estaciones ferroviarias de Alta Velocidad y en las estaciones ferroviarias de Cieza, Archena, Balsicas, Alcantarilla, Alhama de Murcia y Águilas.

Por otro lado, este nuevo Plan Director define una adaptación de las estaciones de autobús para asegurar la conexión de las futuras concesiones, tanto en los nodos cabecera de los corredores radiales y transversales (10) como en los puntos intermedios (8). Por tanto, se prevé la creación de nuevas estaciones como Cabo de Palos, Archena, Alhama, Alcantarilla, Puerto Tomás Maestre y Balsicas. Las estaciones que no formen para de un intercambiador pueden desarrollarse mediante soluciones a cielo abierto, cubiertas o en edificio propio.

El tercer eje del Plan Director propone programas para estimular el uso del transporte público, aumentar la demanda y mejorar la sostenibilidad financiera del sistema.

Tres zonas tarifarias y billete multiviaje

Programa, por su parte, un nuevo sistema basado sobre 3 zonas tarifarias, concebidas para facilitar la movilidad en autobús entre diferentes sectores y áreas de la Región, mediante un título único. 

Pretende introducir un sistema único de tarifas para todos los modos de transporte público de viajeros en la Región, de modo que pueda crearse un título único multimodal, cuyo importe depende de los saltos entre zonas. Además, indica que la aplicación de tarifas subvencionadas mediante títulos multiviaje sea un elemento extendido en toda la Región, procurando que, por otro lado, las futuras concesiones sean equilibradas y suficientes para atender zonas de baja demanda sin requerir apoyos complementarios.

El impacto del Plan, menos tiempo y nuevos viajeros

Las conclusiones que se extraen de este extenso Plan llevan a que los viajeros interurbanos en autobús de otras relaciones ahorrarían 10 minutos debido a la creación de nuevas líneas, mejora de frecuencias y aumento de la conectividad.

La red de líneas de autobús atrae la demanda que actualmente se desplaza en concesiones nacionales y captaría 0,75% de la demanda en automóvil debido a la mejora del sistema.

Los nuevos viajeros procedentes del automóvil evitarían el uso del vehículo privado, dejando de recorrer 50 kilómetros por trayecto, según se observan en los desplazamientos actuales. Bajo estos supuestos, las previsiones efectuadas en el Plan Director apuntarían a un incremento de la demanda de transporte público próxima a 3,5 millones de viajeros.

El ahorro total de tiempo de viaje de los viajeros se situaría en 1,53 millones de horas anuales, reduciendo el consumo de energía hasta 7.700 TEP / año (toneladas equivalentes de petróleo) y la emisión de contaminantes hasta 160.887,50 tCO₂/año.

next