MURCIA. Después de la explosión de casos que ha vivido la Región en la última semana, el coronavirus da un pequeño descanso a la Comunidad murciana. En concreto, se registraron 667 nuevos casos en el pasado domingo, un centenar menos que el mismo día de la semana anterior, y un nuevo fallecimiento a causa de esta infección. En concreto, se trata de un varón de 87 años del área de salud de Cartagena.
En cualquier caso, conviene recordar que el último día de la semana se caracteriza por una reducción en la cantidad de pruebas de diagnóstico que se realizan, por lo que el número de nuevos positivos que se detectan siempre es menor al del resto de días no festivos.
También los ingresos moderan su ascenso, pues pese a que se trata de una cifra que no ha conseguido ser disminuida, sí se ha logrado contener su incremento en este fin de semana marcado por las fiestas de Navidad. En total, 287 personas están siendo atendidas en estos momentos en los hospitales de la Región a causa de la covid, 4 más que antes de Nochebuena. Por su parte, aumenta en 13 el número de pacientes que se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos durante el mismo periodo hasta los 75 en total. De entre los pacientes covid en las UCI, el 50% de ellos no han sido vacunados.
En las declaraciones de este lunes por la mañana, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha alertado de la gran presión asistencial que están sufriendo los hospitales de la Región. No obstante, ha puntualizado que en estos momentos "no hay saturación ni están bloqueados". Pese a que la presión es alta en todos los municipios de la Región, el área de salud más afectada es la número II, que corresponde a Cartagena.
Pese a la mejora de resultados en este domingo, lo cierto es que ha aumentado en 1.300 personas el número de murcianos que se encuentran en estos momentos afectados por covid desde antes del fin de semana hasta los 13.501 en total. Asimismo, la incidencia se sitúa en estos momentos en los 1226,5 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que la cifra en los últimos 7 días asciende hasta los 712,9 casos cada 100.000 habitantes. En consecuencia, la Región de Murcia mantiene una serie de restricciones en vigor para contener la trasmisión del virus.
De los 667 nuevos casos, 161 corresponden al municipio de Murcia, 124 a Cartagena, 44 a Alcantarilla, 41 a Lorca, 29 a Molina de Segura, 24 a Torre Pacheco, 22 a Las Torres de Cotillas, 22 a Totana, 18 a Caravaca de la Cruz, 18 a Jumilla, 16 a San Pedro del Pinatar, 12 a Mazarrón, 10 a Fuente Álamo, 10 a Puerto Lumbreras, 10 a San Javier, 9 a Alhama de Murcia. El resto están repartidos por los demás municipios.