CARAVACA. No hacía falta que el artista yeclano Lidó Rico advirtiese que la muestra que está montando en la sala de la antigua Compañía de Jesús Caravaca de la Cruz "no es una exposición al uso". Porque nunca lo es. En este caso, el proyecto expositivo titulado Los Asomados, que se podrá visitar a partir del 6 de septiembre enmarcado en las actividades culturales del Año Jubilar, tiene un marcado carácter espiritual. Tanto es así que el siempre sorprendente creador, que suele utilizar su cuerpo como molde de muchas de sus obras, aseguraba este miércoles que "la que pinta es el alma y, en ese sentido, no se ha empleado ni un solo pincel para crear las obras, únicamente la manos y las huellas dactilares".
Lidó Rico siempre establece una narración en sus exposiciones, buscando la reflexión del espectador -que debe contemplar su obra sin prejuicios- y la conexión con el espacio. Es por ello que también se ha referido a la "necesaria sinergia que hay establecer entre el contenido de la muestra y el lugar que la acoge". En Los Asomados, las piezas van acompañadas de citas bíblicas y una explicación poética. Asimismo, el artista da forma a un gran mosaico formado por pinturas de rostros y miradas atormentadas.
"Tras muchos meses de muy duro trabajo, comienza el montaje de Los Asomados. La Iglesia de la Compañía de Jesús será testigo de cómo el arte contemporáneo, siempre concebido bajo los paramentos de una absoluta sinergia, disciplina y respeto, es capaz de convertirse en la herramienta más eficaz para proyectar al hombre más allá de cualquier límite predecible.
Cuando el taumatúrgico poder que alberga la madera del Lignum Crucis recorre con su eco hasta el último rincón del alma, sus paredes solo pueden desbordarse en la luz del sagrado susurro", ha escrito el artista yeclano sobre esta nueva muestra.
Con Los Asomados, el arte contemporáneo se suma a la programación especial del Año Jubilar 2024 de Caravaca de la Cruz. El alcalde, José Francisco García, y la consejera de Cultura, Carmen María Conesa, han visitado el montaje de esta muestra organizada por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región (ICA) y el Ayuntamiento caravaqueño, con la colaboración de la Fundación Camino de la Cruz.
"Estamos ante una propuesta cultural en mayúsculas que nos invita a realizar una reflexión sobre la memoria y la espiritualidad a través del arte uno de los artistas murcianos de mayor proyección y reconocimiento", ha señalado el alcalde, resaltando, a su vez, "la intensa y variada agenda de actividades que Caravaca está acogiendo en este año tan señalado gracias la colaboración entre administraciones, instituciones y patronos privados de la Fundación Camino de la Cruz".
Por su parte, la consejera del Gobierno regional ha manifestado que "en esta ocasión, el arte contemporáneo sirve de conexión con las raíces históricas y culturales de Caravaca de la Cruz y de la Región, promoviendo el diálogo entre tradición y modernidad". Igualmente, la consejera ha resaltado en la presentación de esta exposición que contar con Lidó Rico "es una garantía, porque, dentro de su estilo personalísimo, siempre es capaz de sorprender con nuevas expresiones de su arte, como lo es, en este caso, la puesta en valor de la energía simbólica que encierra la Vera Cruz".
El artista yeclano Lidó Rico posee una dilatada carrera profesional de 35 años. A lo largo de su trayectoria, ha realizado más de un centenar de exposiciones individuales por medio mundo. Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas, como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Museo Vasco de Arte Contemporáneo, la del Banco de España, La Caixa, la Colección Pilar Citoler o Ernesto Ventós, también internacionales como la Colección Miloud Chaabi de Marruecos, la Rak Art Foundation de Emiratos Árabes o la Colección Pérez Simón de México, por citar algunas.
Los Asomados podrá visitarse del 6 de septiembre al 6 de noviembre, en horario de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas. Los domingos permanecerá abierta de 10.00 a 14.00 horas.
La consejera Carmen Conesa ha aprovechado su visita a Caravaca para avanzar las próximas acciones previstas para potenciar el Año Jubilar 2024 durante este segundo semestre, entre las que se encuentra la gran exposición El Siglo de Tejeo, en la Iglesia de la Compañía de Jesús. También, se ha programado el ciclo de música sacra 'Voces del Camino', con tres conciertos en la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca, en Mula y en la catedral de Orihuela; el Réquiem de Mozart, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la UCAM; y la cuarta edición del ciclo de conferencias 'Caminos de la Vera Cruz', con mesas redondas y ponencias divulgativas, entre otras actividades.